Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdida, contraria a mercados en EU

BMV toma un respiro y cierra con ganancia

Bolsa Mexicana de Valores. Getty Images/Archivo

En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con números negativos, al registrar una pérdida de 0.22 por ciento, al margen de los mercados en Estados Unidos.

De esta forma, el S&P/BMV IPC, principal indicador accionario mexicano, cerró la jornada con un retroceso de 101.96 puntos respecto a su nivel previo, y se ubicó en las 46 mil 992.17 unidades.

A su vez, en Estados Unidos los mercados reportaron resultados positivos, donde el Dow Jones subió 1.39 por ciento, el Standard and Poor’s 500 (S&P500) avanzó 1.28 por ciento y el Nasdaq ganó 1.71 por ciento, en cifras preliminares.

El dólar alcanzó este viernes su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a decepcionantes datos de empleo de abril en Estados Unidos, pero luego cedió casi todas sus ganancias para operar prácticamente estable.

La economía de Estados Unidos incorporó menos empleos de lo previsto. La tasa de desempleo cayó a mínimos en casi 17 años y medio del 3,9 por ciento, pero esto se debió a que algunos estadounidenses dejaron la fuerza laboral.

“Probablemente sea una pausa, pero no es nada para detener el mercado”, dijo Steven Englander, director de investigación y estrategia en Rafiki Capital en Nueva York.

Los datos se conocieron después de que la Reserva Federal adoptó un tono menos severo en la conclusión de su reunión el miércoles.

El índice dólar trepó a 92.90, el mayor nivel desde el 28 de diciembre, pero luego cotizaba en 92.566, nivel cercano al de los momentos previos a que se conociera el reporte. El billete verde también estuvo por encima de la paridad con el franco suizo, llegando tan alto como 1.0022 francos.

El dólar ha avanzado mientras los inversores apuestan a que la Fed continuará elevando las tasas de interés, mientras otros bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo, actuarán más lentamente.

El fuerte avance del dólar en las últimas semanas tomó por sorpresa a los fondos de cobertura y a otros inversores, que habían realizado apuestas cortas récord contra el dólar y se vieron forzado a cubrir algunas de esas posiciones, fortaleciendo aún más al billete verde.

Te puede interesar: Bolsas europeas abren jornada bursátil al alza

Con información de Notimex y Reuters.
LLH

CARGANDO...