ECONOMíA

Bolsa Mexicana recupera 1.03 por ciento, después de toma de utilidades

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.03 por ciento, luego de una semana de toma de utilidades motivada por el incremento en las tensiones geopolíticas y luego de que Japón diera conocer buenas cifras de crecimiento.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, ganó 522.37 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 51 mil 167.47 unidades.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 192.2 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 831.5 millones de pesos; 74 emisoras ganaron, 39 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias fueron: Grupo México, que ganó 2.74 por ciento, así como América Móvil que subió 1.99 por ciento, Grupo Alfa con 1.76 por ciento de incremento y Grupo Financiero Banorte que avanzó 1.27 por ciento.

El mercado mexicano terminó en línea con Wall Street, donde el Dow Jones ganó 0.62 por ciento, el Standard and Poor’s 500 avanzó 1.0 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.34 por ciento.

Los mercados tomaron un respiro después de tomar utilidades motivadas por la incertidumbre que generaron las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque las amenazas entre ambos países disminuyeron durante el fin de semana, además incorporaron datos económicos que se publicaron hoy en Asia y Europa.

En Japón se dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2017, el cual presentó un crecimiento de 4.0 por ciento, comparado con el 2.5 por ciento estimado y 1.5 por ciento del dato previo.

En China se publicaron las ventas al menudeo de julio, las cuales avanzaron 10.4 por ciento, que se comparan con 10.8 por ciento estimado, mientras que la producción industrial aumentó de 6.4 por ciento, menor a 7.1 anticipado.

En la Eurozona se difundieron datos como la producción industrial de junio, la cual presentó una caída de 0.6 por ciento, que fue ligeramente mayor a 0.5 por ciento previsto por los analistas.

En sentido contrario, el petróleo finalizó la primera sesión de la semana con fuertes pérdidas ante la expectativa de una menor demanda del hidrocarburo, aunado al constante incremento de la producción petrolera a nivel global.

El West Texas Intermediate (WTI) terminó en 47.52 dólares por barril, lo cual equivale a un retroceso de 2.66 por ciento, mientras que el Brent mostró una caída en su precio de 2.74 por ciento, cotizando en 50.67 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento o 4.4 centavos, en alrededor de 17.79 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM