Bolsa Mexicana de Valores cierra con ganancia tras feriado

Bolsa Mexicana de Valores baja 0.48% ante feriado en EEUU

Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México (Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.40%, luego del cierre del lunes por el fin de semana largo en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 42 mil 378.61 unidades, con 168.15 enteros más respecto al pasado viernes.

En Estados Unidos, los índices accionarios terminaron de forma mixta, el Dow Jones perdió 0.10% y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.01%, pero el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.12%.

Dólar retrocede, se vende hasta en 19.60 pesos

El peso mexicano ganó el martes y rompió momentáneamente la barrera de las 19 unidades ante un declive generalizado del dólar, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de

Estados Unidos el miércoles en el cual se espera que mantenga las actuales tasas de interés.

La bolsa, en tanto, subió animada por acciones como las de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y las de la cementera Cemex, dos de las empresas con mayor peso en el principal índice.

La moneda local cotizaba en 19.0230 por dólar a las 14.30 hora local (2030 GMT), con una ganancia del 0.14%, o 2.70 centavos, frente a las 19.05 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

Dólar continúa en retroceso, cierra en 19.38 pesos en bancos

En la jornada llegó a apreciarse hasta las 18.987 unidades por divisa estadounidense, en sus mejores niveles desde finales de enero.

El gobierno mexicano invitó el lunes a varias firmas extranjeras a participar en una licitación restringida para la construcción de una nueva refinería de la petrolera estatal Pemex.

“Lo anterior podría elevar el riesgo de un ajuste adicional en la perspectiva o calificación crediticia de Pemex”, dijo Banco Base en un reporte.

“Las agencias calificadoras han reiterado la necesidad de que la empresa productiva del Estado destine recursos en la exploración y producción de petróleo, en lugar de invertir en la construcción de una nueva refinería”, agregó.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subió un 0.4% a 42,378.61 puntos, con un volumen de 215.2 millones de títulos negociados.

Con información de Notimex y Reuters

HVI

CARGANDO...