Bolsa Mexicana de Valores cae ante menor crecimiento económico global

Bolsa Mexicana de Valores cae en línea con mercados globales

La Bolsa Mexicana de Valores cae el martes, en línea con mercados globales ante menor crecimiento global y mayor aversión al riesgo (GettyImages/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en sus primeras operaciones del martes contagiada por el pesimismo en las bolsas mundiales luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió cifras reducidas concernientes a sus pronósticos de crecimiento mundial para 2018 y 2019.

La jornada del martes abrió con un descenso del 0.80 por ciento, o 284.96 puntos menos respecto al cierre del lunes. Su principal referente accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en 47,699.28 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 7.9 millones de títulos, por un importe económico de 232.1 millones de pesos, con la participación de 80 emisoras, de las cuales 17 ganan, 60 pierden y tres se mantienen sin cambios.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con el incremento en las tasas de interés alrededor del mundo y con la atención en factores comerciales”, dijo Grupo Financiero Monex en un reporte , donde también señaló que no se darán a conocer cifras económicas relevantes en Estados Unidos.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.02 por ciento, por lo que quedó en línea con las previsiones de los economistas.

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.75%

El organismo señaló que la inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y tomates, mientras que a la baja estuvieron otros productos agrícolas y los servicios profesionales.

De las 81 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 16 ganaron, 62 perdieron y 3 se mantuvieron sin cambios. El mayor avance lo registró un grupo financiero predominante, con 1.76 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para la principal aerolínea mexicana, con 4.41 por ciento.

FMI recorta previsión de crecimiento mundial para 2018

El FMI dijo en una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial que ahora pronosticaba un crecimiento global de un 3.7 por ciento tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3.9 por ciento para ambos años.

La rebaja refleja una conjunción de factores, entre ellos el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, el desempeño más débil de los países de la zona euro, Japón y Reino Unido, y el alza de las tasas de interés que presiona a algunos mercados emergentes con salidas de capital, especialmente Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

CARGANDO...