ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor año en una década

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor año en una década y perdió 15.5 por ciento en 2018, arrastrada por los mercados mundiales y la incertidumbre tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

El mercado bursátil mexicano registró este lunes, su última jornada, una ganancia de 0.44%, equivalente a 181,12 unidades, pero en el año tuvo un retroceso de 7,714.15 unidades y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41,640.27.

De acuerdo con estadísticas de la Bolsa, esta es su mayor caída desde 2008, cuando retrocedió 24.23%. El mercado mexicano registró además en el periodo octubre-diciembre su peor trimestre en 17 años al acumular una pérdida del orden de 16.00%.

En 2017 el mercado mexicano cerró con un avance de 8.1%.

En contraste, el peso mexicano cerró estable al perder en el año un centavo frente al dólar, para cotizarse en 19.66 contra 19.65 del cierre de 2017, Banco de México (central).

En ventanillas de bancos privados, la divisa estadounidense se vendía en 19.95, según la cotización de Citibanamex.

Durante el año, la divisa mexicana llegó a cotizarse en torno de los 21.00 por dólar.

En 2018, la Bolsa se vio impactada por las tensiones entre potencias mundiales como China y Estados Unidos, y por el menor crecimiento de la economía estadounidense, de la que México depende fuertemente al ser el destino de más de 80% de sus exportaciones.

Las bolsas estadounidenses también cerraron el año con pérdidas: el Dow Jones perdió 5.6% y el Nasdaq 3.9%.

Pero también factores de política interna han impactado al mercado bursátil mexicano, como el triunfo en las elecciones de julio de López Obrador, quien asegura que desmantelará el modelo económico neoliberal.

Medidas como la cancelación de la millonaria construcción de un aeropuerto que sirva a Ciudad de México decidida por el izquierdista tras una polémica consulta desató una caída de 4.2% el 31 de octubre.

“Este no fue un buen año por factores intrínsecos, como el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y México. Y tenemos además esta incertidumbre previa a las elecciones y que se concretó con hechos consumados como la cancelación del aeropuerto”, dijo el analista Raymundo Tenorio Agular.

Para Gabriela Siller, analista del banco Base, el mercado reflejó una “incertidumbre ante los métodos de toma de decisiones del nuevo presidente”, quien asumió el 1 de diciembre.

Otro descalabro, el peor desde agosto de 2011, se registró el 8 de noviembre cuando la bolsa se desplomó 5.81% tras conocerse que Morena, el partido en el poder, buscaba votar una ley que reducía fuertemente las comisiones bancarias pero que posteriormente fue marizada.

Pero Siller señala sin embargo que el presupuesto presentado por López Obrador, que busca mantener finanzas públicas “sanas”, despertó un “parcial del optimismo” en los inversionistas en las últimas semanas, aunque “esto no fue logró borrar las fuertes pérdidas observadas en octubre y noviembre”.

Para Tenorio Aguilar, el 2019 será un año “inercial” sin mayores expectativas de elementos que puedan desatar una mayor inversión y en el que la bolsa mexicana apenas podría recuperar la mitad de lo perdido.

Con información de AFP.

FJMM