Bolsa Mexicana de Valores abre plana, optimismo por TLCAN

Bolsa Mexicana de Valores abre plana, optimismo por TLCAN

Bolsa Mexicana de Valores abre plana, con optimismo ante continuidad de negociaciones del TLCAN y comentarios de Mnuchin previos a reunión con AMLO (GettyImages)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus operaciones del viernes plana, con pocos cambios, respecto al cierre previo. Inversionistas esperan una tanda más de resultados trimestrales y la pronta recuperación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los inversionistas también se encuentran a la expectativa de los resultados de una reunión entre una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos con el ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV abrió la sesión con un descenso de 0.08 por ciento, o 37.99 puntos menos respecto al previo nivel, con lo que el principal indicador se ubicó en 48 mil 662.30 unidades.

En el mercado accionario local se operó un volumen de 1.2 millones de títulos, por un importe económico de 81.7 millones de pesos; con la participación de 41 emisoras, de las cuales 23 ganan, 17 pierden y una se mantiene sin cambio.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar pocas cifras en Asia y Europa y a la espera de algunos datos económicos en Estados Unidos”, comentaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Pese a que en la semana se reavivó la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, los mercados muestran cierto optimismo al cierre de la semana, principalmente por el efecto de los reportes corporativos en EU.

A este optimismo se aúna la posibilidad de que se reanuden las negociaciones del TLCAN, pues el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que trabaja junto al representante de Comercio estadounidense para reanudar a finales de julio en Washington las negociaciones del pacto comercial trilateral.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, desestimó durante el jueves que Estados Unidos tenga una guerra comercial con México. A esto, agregó que las conversaciones sobre el TLCAN son “una gran prioridad” tras las elecciones presidenciales en México.

Mnuchin y altos funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado, Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, asistirán el día de hoy a una reunión con el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reuters, EFE y Notimex

asa.

También puedes leer: Negociación del TLCAN, prioridad tras elecciones en México: Mnuchin

CARGANDO...