Sustentabilidad otorga más rendimientos: Bolsa Mexicana

Sustentabilidad otorga más rendimientos: Bolsa Mexicana

Inversión en empresas sustentables deja buenos rendimientos. (AP)

Las ganancias para los inversionistas que participan en empresas que llevan a cabo acciones con impacto ambiental y social son mayores que aquellas que se obtienen con empresas sin impacto, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Lo anterior se refleja en que el rendimiento acumulado índice IPC Sustentable, que incluye a las 30 emisoras con acciones que benefician a la sociedad y al medio ambiente tuvo un rendimiento acumulado de 2011 (año en el que se creó) a la fecha, de 131 por ciento, por arriba del 115 por ciento que tuvo el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC.

Este tema cobra relevancia ante los retos ambientales que enfrentan México y el mundo, como la crisis climática, el aumento considerable de especies en peligro de extinción, el incremento en la producción de desechos, entre otros.

“El compromiso del sector privado ante esta nueva economía (economía circular) que enfrenta estos nuevos retos es muy importe. Hoy en día la parte de sustentabilidad es uno de los valores más requeridos, más importante por los inversionistas. Ha cambiado mucho la mentalidad”, explicó.

Refirió que en la Bolsa Mexicana hay alrededor de 60 índices y uno de los más importantes, aparte del IPC, es el sustentable, donde hay 30 empresas que cumplen una serie de requerimientos.

“Ese índice (IPC Sustentable) ha tenido un rendimiento mejor de 2011 al día de hoy, que el IPC de las 35 empresas, creo que eso es un muy buen mensaje; desde que se creó el índice, el rendimiento es mayor porque la sustentabilidad te agrega un rendimiento, no es un costo”, señaló.

En entrevista agregó que los inversionistas cada vez más buscan este tipo de beneficios, no sólo un rendimiento económico, sino también considera las acciones que hace empresa y lo que aporta a la sociedad, su cumplimiento con el gobierno corporativo y cómo como ayuda al medio ambiente.

El reto, abundó, es que todas las empresas que participan en el mercado de valores quieran participar en el IPC Sustentable y que, al mismo tiempo, los inversionistas también empiecen a diferenciar a esas empresas.

“Que el inversionista que diga ‘prefiero invertir’ o ‘voy a pagar un mejor precio por una empresa que es parte de un IPC sustentable’, que tiene ese compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, dijo al reconocer que son pocas hasta ahora las que usaron los productos bursátiles sustentables, verdes o sociales, pero confió en que cada vez serán más.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...