ECONOMíA

Bolsa Mexicana retrocede por aversión global al riesgo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía este viernes, contagiada por preocupaciones sobre la economía italiana y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.

También creaba expectativa entre los inversionistas la publicación de los textos sobre un nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos que reemplazaría al TLCAN. Se espera que Canadá pueda integrarse más adelante al tratado.

El principal referencial accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cedía un 0.38 por ciento, a 49,459.87 puntos, con un volumen de 47 millones de títulos negociados.

Las acciones que registraban una mayor baja eran las de una administradora de restaurantes y franquicias, con un 2.03 por ciento menos,a 63.76 pesos, y las de una empresa cementera, que restaban 2.18 por ciento, a 13.03 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba en cambios por 7.92 por ciento, mientras que la tasa de 20 años descendía un punto básico, a 8.10 por ciento.

Fuentes del Senado de la República dijeron a la agencia de noticias Reuters que el texto de un acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos y México el pasado 27 de agosto será entregado a la Cámara Alta a las 18:00 horas de la Ciudad de México, por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Mientras tanto, el peso mexicano se apreciaba en un mercado atento a la publicación del texto del acuerdo comercial que alcanzaron Estados Unidos y México este viernes a las 18:00 horas, en el cual se espera que se mantenga abierta la posibilidad de que Canadá se sume más adelante.

Banco BASE comentó en un reporte que si el acuerdo es en general favorable y tiene probabilidad de ser aprobado, el tipo de cambio podría apreciarse de forma gradual por debajo de 18.70 pesos por dólar.

Con información de Reuters

asa.