ECONOMíA

Bolsa Mexicana logra su tercera jornada consecutiva con ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0.18 por ciento, su tercera sesión consecutiva, a la espera de reportes de empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 51 mil 293.07 unidades, con un incremento de 92.94 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 255.7 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 619.9 millones de pesos, con 72 emisoras que ganaron, 40 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del principal indicador fueron: Grupo Financiero Banorte que tuvo una ganancia de 1.83 por ciento; Wal-Mart, con 1.12 por ciento más y Nemak, con un avance de 0.83 por ciento.

En Estados Unidos, los índices accionarios terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones ganó 0.04 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 y Nasdaq perdieron 0.22 y 0.35 por ciento, respectivamente.

Este día estuvo cargado de información económica alrededor del mundo, datos que fueron incorporados por el mercado, sin embargo, la atención se centra en los reportes de nómina no agrícola y tasa de desempleo que se publicarán este viernes en Estados Unidos.

El precio del petróleo terminó contrario al índice accionario local, debido a que los participantes del mercado sopesan los resultados del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

El West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 48.91 dólares por barril, con a un retroceso de 1.37 por ciento, mientras que el Brent finalizó mostrando una caída en su precio de 0.90 por ciento, para cotizar en 51.89 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.17 por ciento, o 2.9 centavos, para cotizar en alrededor de 17.85 pesos por dólar, borrando parte de las ganancias observadas durante la sesión previa, de acuerdo con Banco Base.

Precisó que esta baja fue consecuencia de una mayor cautela antes de la publicación de las estadísticas del mercado laboral de Estados Unidos correspondientes a julio, que se darán a conocer mañana a las 7:30 horas.

FJMM