Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Bolsa Mexicana retrocede; peso pierde tras comunicado de Banxico

El peso mexicano perdió después que Banxico decidió mantener la tasa clave de interés en un 8.25%
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
Sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la Ciudad de México, México. Getty Images/Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió hoy, mientras las acciones de la firma de infraestructura energética IEnova cayeron con fuerza por segundo día consecutivo, a su precio más bajo en más de cuatro meses, y el peso perdió tras la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Te recomendamos: Preocupa a Canadá contrato de gasoducto con México

Banxico mantuvo la tasa clave de interés en un 8.25% en una decisión dividida por primera vez desde que dos nuevos miembros se unieron a su Junta de Gobierno a principios de 2019.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió un 1.09% a 43,316.56 puntos con un volumen de 122.5 millones de títulos negociados.

Los títulos de IEnova retrocedieron un 4.70% a 73.17 pesos, en medio de una disputa por contratos para gasoductos entre varias empresas y la estatal eléctrica CFE. En la sesión llegaron a perder más de 8.0% hasta los 70.57 pesos, su peor nivel desde el 21 de febrero.

El peso mexicano cotizaba en 19.1833 por dólar a las 15.32 hora local (20.32 GMT), con una baja del 0.3% o 5.65 centavos frente a las 19.1268 unidades del precio de referencia del miércoles.

La decisión de Banxico, a la que un miembro se opuso y votó por bajar la tasa en 25 punto base, estuvo en línea con un sondeo previo de la agencia Reuters en el que un total de 16 especialistas consultados esperaban que dejara sin cambios el referente.

“Para Banxico, persiste una fuerte incertidumbre asociada principalmente a la relación bilateral entre México y Estados Unidos (amenaza arancelaria) y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la deuda de Pemex como la soberana”, escribió en un reporte Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

“Banxico no da señales de futuros recortes”, mencionó por su parte Monex en un reporte.

Los mercados están a la espera de conversaciones entre los líderes de Estados Unidos y China.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó nueve puntos base a 7.60%, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.87%.

Con información de Reuters.

FJMM