ECONOMíA

Bolsa Mexicana y peso pierden por tensión comercial EEUU-China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a China lo que provocó que las bolsas globales cayeran

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso cerraron este jueves con pérdidas por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Te recomendamos: Trump impone nuevos aranceles a la importación de productos chinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a China lo que provocó que las bolsas globales cayeran.

Analistas dijeron que la racha bajista en bolsa, provocada por débiles reportes corporativos y un estancamiento del PIB, se profundizó con el anuncio de Trump, pues implica menos comercio internacional y una caída en las utilidades para las compañías.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió un 1.26% a 40,346.80 puntos.

“Las menores expectativas de crecimiento han moderado el movimiento del mercado accionario”, dijo a Reuters Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex. “A esto se suman los comentarios de Trump sobre aranceles a China, que pueden generar un menor volumen de comercio global”.

Hacia adelante, no se perciben catalizadores positivos que pudieran provocar una recuperación del mercado mexicano, agregó el especialista.

El principal indicador bursátil acumuló tres caídas consecutivas, pero sumó 10 descensos en las últimas 12 sesiones, ubicándose en un nivel que no se veía desde mediados de diciembre.

El peso mexicano cotizaba en 19.2569 por dólar a las 20.35 GMT, con una depreciación del 0.68% frente a las 19.1265 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La caída del jueves es la quinta al hilo y en ese lapso la moneda acumula un retroceso de un 1.19%, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a 7.50%, igual que la tasa a 20 años, que culminó la jornada en 7.84%.

Con información de Reuters.

FJMM