ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con pérdidas, pero sigue arriba de 50 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con una baja de 0.57 por ciento, pero su principal indicador accionario logró mantenerse por arriba de los 50 mil puntos, muy cerca de un nivel récord.

El S&P/BMV IPC perdió 285.14 enteros respecto al nivel previo, con lo que se colocó en 50 mil 015.67 unidades, debido a una toma de utilidades después de que la víspera tocó un nuevo máximo histórico por onceava ocasión en el año.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 238.2 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 644.6 millones de pesos, con 39 emisoras que ganaron, 76 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al ajuste de la Bolsa fueron: América Móvil que perdió 1.15 por ciento; Cemex con menos 1.05 por ciento; Televisa bajó 0.86 por ciento y Wal-Mart que tuvo una disminución de 0.74 por ciento.

El mercado bursátil local terminó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.74 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.94 por ciento y el tecnológico Nasdaq bajó 1.0 por ciento.

El comportamiento negativo de los indicadores accionarios se debió a la publicación de diversos indicadores económicos internacionales como los datos del mercado laboral en Estados Unidos que fueron débiles al mostrar la creación de 158 mil nuevos empleos, por debajo de las 188 mil estimadas por el mercado.

Este dato antecede a los esperados reportes de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de junio que se publicarán mañana en ese país, y que, junto con la inflación, son importantes para las decisiones de la Reserva Federal con respecto a la tasa de referencia.

Los participantes del mercado también estuvieron atentos a la publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de México (Banxico).

En Europa, los inversionistas se mostraron cautelosos ante la opción de reducir el lenguaje acomodaticio del Banco Central, mientras que, en México, los miembros de la Junta de Gobierno consideraron hacer una pausa al ciclo alcista de tasas de referencia, pero resaltando que aún persisten riesgos para la inflación y el crecimiento.

El mercado de capitales terminó contrario al precio del petróleo que cerró con alzas debido a un mejor panorama sobre los fundamentales de oferta y demanda de crudo tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA).

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) concluyó con un incremento de 0.33 por ciento, para cotizar en 45.28 dólares por barril, mientas que el Brent finalizó cotizando en 47.86 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 0.15 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, registrando una apreciación marginal de 0.08 por ciento o 1.4 centavos y se ubicó en alrededor de 18.29 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM