ECONOMíA

BMV cierra en terreno negativo, arrastrada por Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó por segunda jornada consecutiva en terreno negativo, al perder este miércoles 0.67 por ciento, arrastrado por el descenso que tuvieron los índices de Estados Unidos que regresaron a terreno negativo.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 48 mil 976.45 unidades (su menor nivel desde el 11 de enero pasado), con un descenso de 328.49 puntos respecto al nivel previo, en espera de datos de inflación en México y el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) que se conocerán mañana.

Al término de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 270.4 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 467.2 millones de pesos, con 47 emisoras que ganaron, 73 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del principal indicador accionario fueron: Grupo México que cayó 2.83 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con menos 1.98 por ciento y América Móvil que perdió 1.80 por ciento.

El mercado mexicano finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.08 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.50 por ciento y el Nasdaq descendió 0.90 por ciento.

Los índices accionarios estadounidenses regresaron a terreno negativo después del rebote de la víspera, para continuar con la corrección que iniciaron desde la semana, mientras la atención de los inversionistas regresa a la publicación de reportes trimestrales corporativos, previo a la fecha límite para aumentar el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

A nivel local, se esperan los datos de inflación del mes de enero y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicarán mañana; se estima que la inflación se coloque en 5.56 por ciento desde un nivel de 6.77 del cierre de 2017 y que el banco central eleve en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a 7.50 por ciento.

En el mercado energético, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada en 61.76 dólares por barril, lo cual equivale a una disminución en su precio de 2.57 por ciento, mientras que el Brent cerró con una caída de 2.0 por ciento en su precio, cotizando en 65.52 dólares por barril.

Lo anterior, contribuyó a la apreciación del dólar frente a sus pares, por lo que el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.92 por ciento o 17.2 centavos, para cotizar en alrededor de 18.78 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Notimex.

LLH