ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.45%

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.45 por ciento, luego del dato de crecimiento económico en Estados Unidos y la publicación de reportes corporativos trimestrales.

El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó este viernes en 49 mil 209.58 unidades, con un incremento de 222.74 enteros respecto al nivel previo.

Pese a los incrementos de los últimos dos días, la BMV tuvo un balance semanal negativo, con 1.56 por ciento de pérdida respecto al viernes pasado; en el acumulado mensual baja 2.26 por ciento, pero en el año gana 7.81 por ciento.

El mercado mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.14 por ciento, el Nasdaq subió 2.20 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.81 por ciento.

Los mercados incorporaron hoy el dato crecimiento económico trimestral de Estados Unidos, de 3.0 por ciento, de acuerdo a la estimación adelantada del indicador, con lo que se superaron las expectativas de los analistas, quienes esperaban una expansión de 2.5 por ciento.

Los inversionistas también estuvieron atentos a reportes corporativos trimestrales, además de que el mercado sigue optimista en cuanto a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este año una reforma tributaria, que tiene entre sus objetivos reducir la carga fiscal corporativa y los impuestos a la repatriación de capitales.

A nivel local, el Congreso de la Unión aprobó ayer la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con algunas modificaciones al proyecto presentado a inicios de septiembre por la Secretaría de Hacienda.

Y es que el precio estimado del barril de petróleo pasó de 46 a 48.5 dólares, así como un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, en lugar del propuesto inicialmente, de 18.10 pesos por dólar.

Se plantea que los ingresos adicionales generados por estas modificaciones, equivalentes a dos mil 250 millones de dólares, serán utilizados para financiar la reconstrucción de las regiones dañadas por los sismos de septiembre.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 294.9 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 752.5 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 38 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias del mercado fueron Grupo Financiero Banorte, que subió 6.61 por ciento; Femsa. con 2.02 por ciento y Wal-Mart, que terminó con una ganancia de 1.05 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso registró su sexta depreciación semanal consecutiva, al perder 0.88 por ciento o 16.6 centavos, y cerrar en 19.16 pesos por dólar, de acuerdo con Baco Base.

Con información de Notimex.
LLH