ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra a la baja con 0.38 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con una baja de 0.38 por ciento, con la atención en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el proceso electoral de Reino Unido, y la comparecencia del exdirector del FBI en Estados Unidos.

El principal indicador accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, se colocó en 49 mil 087.46 puntos, 187.51 enteros menos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 249.8 millones de títulos por un importe económico de ocho mil 886.2 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 58 que perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

En Wall Street, los índices concluyeron con ligeras alzas, donde el Dow Jones ganó 0.04 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.39 por ciento y el Standard and Poor’s 500 subió 0.03 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron la sesión con rendimientos mixtos, luego de la comparecencia del exdirector del FBI, James Comey, quién mencionó que recibió presión del presidente Donald Trump para abandonar la investigación del entonces Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por su comunicación con oficiales de Rusia.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de interés, tras lo cual su presidente, Mario Draghi, comentó que aún se necesita una postura altamente acomodaticia y que el ritmo al que se están adquiriendo bonos en la Eurozona podría elevarse y extenderse por más tiempo de ser necesario.

El BCE mejoró sus previsiones de crecimiento para 2017 de 1.8 a 1.9 por ciento, mientras que para 2018 la expectativa fue revisada de 1.7 a 1.8 por ciento.

Esta tarde se dará a conocer el resultado preliminar de las elecciones parlamentarias en Reino Unido, los cuales podrían tener efectos en los mercados en la próxima sesión.

El precio del petróleo finalizó la jornada con pocos cambios siguiendo con su tendencia negativa, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 45.63 dólares por barril, con una baja de 0.20 por ciento, mientras que el Brent se ubicó en 47.88 dólares por barril, lo que equivale a un retroceso de 0.37 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.26 por ciento o 4.6 centavos, en aproximadamente 18.18 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM