ECONOMíA

La Bolsa de Madrid abre a la baja por la crisis en Cataluña

La Bolsa de Madrid abría de nuevo a la baja este viernes, arrastrada por la crisis política en Cataluña, mientras las principales plazas bursátiles europeas subían o permanecían invariables.

El Ibex-35 de Madrid perdía 0.28%. Las autoridades catalanas mantienen el rumbo hacia la secesión tras el referéndum sobre la independencia del domingo que aseguran haber ganado.

Las ondas del choque político alcanzaron el ámbito económico: este viernes se reunirá Caixabank, primer banco catalán y tercero a nivel nacional, para estudiar si imita al Sabadell, que anunció el jueves que sacaba su sede social de Cataluña.

El FTSE-100 de Londres comenzaba la jornada en verde, con una ganancia de 0.12 por ciento, a la espera de la publicación de las cifras del empleo en Estados Unidos. El CAC-40 de París abría en equilibrio, con un leve retroceso de 0.02 por ciento y el Dax de Frankfurt avanzaba 0.09 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0.1 por ciento en la apertura, pero se mantenía rumbo a anotar su cuarta semana consecutiva de ganancias.

El principal referencial español se disponía a cerrar la semana con una pérdida del 1.7 por ciento, tras alcanzar el miércoles su nivel más bajo en seis meses.

Las acciones de Caixabank y Banco Sabadell, ambos con sede en Cataluña, perdían 1.7 por ciento el viernes, tras el fuerte repunte de la víspera en reacción a sus planes de trasladar sus sedes sociales a ciudades fuera de Cataluña.

Pese al proceso independentista, ambas entidades continúan estando entre los bancos favoritos de la zona euro al ganar más de un 20 por ciento en lo que va de año.

Las acciones de la zona euro, aunque también levemente a la baja, cotizaban camino de registrar su sexta semana de ganancias, acercándose a sus niveles más altos en cinco meses.

 

 

 

tfo