Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

Les da 72 horas para abandonar ese país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Bolivia expulsa a embajadora de México y a diplomática española; en la imagen, la presidenta boliviana Jeanine Áñez (Twitter)

Bolivia expulsa a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y al cónsul español Álvaro Fernández, junto con la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero. Les da 72 horas para abandonar ese país.

Te recomendamos: Denuncian que Embajada de México en Bolivia es sobrevolada por drones

En su cuenta de Twitter, la Presidencia, a cargo de Jeanine Áñez, informa:

“@JeanineAnez declara personas no gratas a embajadora de #México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de la embajada de #España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Tienen 72 horas para abandonar el país”.

Bolivia expulsa a embajadora de México (Twitter)

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo la presidenta Jeanine Áñez en una declaración de prensa.

Conflicto en embajada

Días atrás, la encargada de negocios de España visitó la Embajada de México en La Paz y tras protestas del gobierno boliviano, Madrid negó que esa visita “pudiera tener como objetivo facilitar la salida de personas que se encuentran asiladas” en esa sede diplomática.

El gobierno de Bolivia denunció que la diplomática española llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”, donde están asilados nueve altos cargos del depuesto presidente Evo Morales.

La canciller boliviana Karen Longaric, denunció “abuso y atropello a la soberanía” de su país y anuncio una queja formal a España.

Tanto México como España informaron por separado que la visita de la diplomática española Cristina Borreguero era “de cortesía”, y rechazaron un supuesto plan secreto para sacar a los asilados a quienes el gobierno boliviano negó entregar un salvoconducto y les inició una demanda penal por “sedición, terrorismo” y fraude electoral en las recientes protestas que derivaron en la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre.

SRE instruye regreso de la embajadora

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruye a María Teresa Mercado regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

En un comunicado difundido este lunes, informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

Con información de Presidencia Bolivia y SRE

MLV