POLíTICA

Bolivia reprocha a España que ‘confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil’

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos  (OEA), Jaime Aparicio, ha reprochado al Gobierno español que  “confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil”, en  referencia al incidente por el que las fuerzas de seguridad  bolivianas impidieron el viernes la entrada de dos coches diplomáticos españoles en la Embajada de México en la capital  boliviana.

Gobierno español y Juntas Podemos confunden la Embajada de México en  La Paz con la isla Perejil”, ha afirmado Aparicio a través de su  cuenta en Twitter.

Te recomendamos: España niega que quisiera facilitar la salida de asilados bolivianos

Además, Aparicio ha reprochado al presidente mexicano Andrés Manuel  López Obrador que haya aprovechado la tensión diplomática para  intentar convertirse en el nuevo líder de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Quiere ocupar el lugar de (el expresidente  brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva en la izquierda continental,  rebautizando al Foro de Sao Paulo como Grupo de Puebla”, ha apuntado el diplomático en entrevista con un diario mexicano.

Para erigirse como líder, el presidente mexicano “primero usó” el asilo político que del 12 de noviembre al 6 de diciembre concedió a  Morales “y ahora utilizará la presidencia temporal” de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “como su  caballo de batalla”, porque “no invitó” a Bolivia a una cita de ese  foro.

El incidente se produjo durante la visita de la encargada de Negocios “ad interim” de España a la embajadora de México, unos hechos que el Gobierno español decidió investigar.

Con tal propósito enviará en los próximos días una misión encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Exteriores.

Según Bolivia, el incidente había sido provocado por funcionarios de la Embajada española que acudieron acompañados de “encapuchados” y “presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.

La residencia acoge alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos, entre ellas algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Morales fue acogido en el país norteamericano, tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Con información de Agencias.

RAMG