Errores en aprobación de aviones Boeing 737 MAX, causa de 2 accidentes

Boeing no informó de las fallas que tenía este modelo y la Administración Federal de Aviación fracasó en su tarea de supervisión.

Un informe del Congreso de Estados Unidos determinó que una serie de errores técnicos en la aprobación de los aviones Boeing 737 MAX fue la causa de los dos accidentes aéreos que en 2018 y 2019 dejaron un saldo de 346 muertos.

Te puede interesar: Boeing recibe luz verde para realizar pruebas de su avión 737 Max en Estados Unidos

La compañía Boeing no informó de las fallas que tenía este modelo y la Administración Federal de Aviación fracasó en su tarea de supervisión.

El Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que dos accidentes ocurridos con aviones Boeing 737 Max, se debieron a una “horrible serie de supuestos errores técnicos”.

El primer accidente ocurrió en octubre de 2018 en Indonesia. El otro cinco meses después, en marzo de 2019, en Etiopía. En ambos casos los aviones se precipitaron a tierra pocos minutos después de despegar, causando la muerte de 346 personas.

Esto provoco que 371 aviones de este modelo fueran retirados de operación por aerolíneas de todo el mundo y que Boeing detuviera su producción.

El documento señala que Boeing ocultó tanto a la Administración Federal de Aviación, como a los pilotos y clientes, las fallas que había detectado en este modelo, entre ellas, errores en el diseño y rendimiento.

La investigación consideró que Boeing sufrió “una tremenda presión” en desarrollar este modelo, debido a la competencia que representaba su rival europeo Airbus, con su modelo A320NEO.

La investigación duró 18 meses y también resalta que la Administración Federal de Aviación estadounidense fracasó en la supervisión y certificación de la aeronave.

El prototipo modificado del Boeing 737 MAX comenzó pruebas en junio pasado y la empresa espera que con las adecuaciones puedan volver a volar.

Con información de En Punto.

LLH