Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines cayó sin control por error de sistema automático

Foto: Policías custodian el lugar donde cayó el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines. El 11 de marzo de 2019

Policías custodian el lugar donde cayó el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines. Reuters

El avión 737 MAX de Ethiopian Airlines alcanzó una velocidad excesiva y fue forzado a bajar por un sistema automático que se activó erróneamente, mientras los pilotos trataban de recuperar el control, según un informe preliminar del jueves sobre el accidente que sacudió el mundo de la aviación.

El capitán Yared Getachew gritó “sube” tres veces antes de que el avión Boeing se estrellara en un campo seis minutos después del despegue en Adis Abeba, provocando la muerte de 157 personas, dijo el informe de investigadores etíopes sobre el accidente de hace un mes.

También ha generado un análisis incómodo sobre el nuevo software, la capacitación de pilotos y el rigor regulatorio.

Si bien la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía tenía como propósito investigar en lugar de culpar, implícitamente apuntó a Boeing al defender a los pilotos, recomendando que la compañía arregle sus sistemas de control y que los reguladores estén seguros antes de permitir que vuelva a volar.

El avión más vendido de Boeing ha estado en tierra en todo el mundo desde el desastre del 10 de marzo, que ocurrió apenas cinco meses después de un accidente de un 737 MAX de Lion Air en Indonesia, en que murieron 189 personas.

Un informe inicial sobre ese accidente también planteó preguntas sobre el software del avión, así como sobre la capacitación de los pilotos y el mantenimiento.

El Boeing 737 MAX alcanzó una velocidad de vuelo de hasta 500 nudos (unos 925 kilómetros por hora), muy por sobre sus límites operativos, antes de que las grabadoras de datos de la cabina se detuvieran, en un accidente del 10 de marzo que dejó muertos a sus 157 pasajeros y tripulantes.

“La mayoría de los restos fue hallada bajo tierra”, dijo el reporte del Buró de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Etiopía.

Etiopía dijo que los pilotos de la aerolínea estatal realizaron las maniobras apropiadas, según los primeros hallazgos que se hacen público sobre la caída del avión.

“La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el fabricante, pero no pudo hacerse con el control del avión”, dijo la ministra de Transporte, Dagmawit Moges, en una conferencia de prensa presentando los lineamientos del informe.

Boeing Co dijo que la corrección del software del sistema contra entrada en pérdida daría a los pilotos la capacidad de anular el sistema siempre que sea activado por datos erróneos de los sensores.

Familias de las víctimas, reguladores y viajeros de todo el mundo han estado esperando señales de si los dos accidentes están relacionados, y en qué grado intervinieron la tecnología de Boeing y las acciones de los pilotos de Ethiopian Airlines.

El reporte definitivo se conocerá dentro de un año.

Piden a Boeing revisar modificaciones del sistema MCAS en avión 737 MAX

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...