Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Boca de Pascuales’ y ‘El Paraíso’, las playas de origen volcánico en Colima

Durante cientos de años, el material arrojado por el Volcán de Fuego de Colima durante sus ciclos eruptivos, se acumula en las laderas del edificio volcánico y es removido por lluvias torrenciales hacía varias barrancas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
'Boca de Pascuales' y 'El Paraíso', las playas de origen volcánico en Colima. (Sectur Colima)

En el estado de Colima hay dos playas muy especiales por ser de origen volcánico.

Te recomendamos: Nevado de Colima se pinta de blanco, con hasta tres centímetros de nieve

Se trata de las playas ‘Boca de Pascuales’ en el municipio de Tecomán y ‘El Paraíso’ en el municipio de Armería, ambas divididas por el cauce del Río Armería.

Durante cientos de años, el material arrojado por el Volcán de Fuego de Colima durante sus ciclos eruptivos, se acumula en las laderas del edificio volcánico y es removido por lluvias torrenciales hacía varias barrancas.

Particularmente la barranca La Lumbre que divide los estados de Colima y Jalisco, se encuentra con el Río Armería a 26 kilómetros de la cima del coloso.

Los sedimentos fluyen por el cauce del Río Armería y llegan al mar después de un recorrido de 95 kilómetros.

Donde termina la desembocadura del Río Armería y se une con el mar, ahí justo están los sedimentos volcánicos se mezclan con la arena del mar.

‘Boca de Pascuales’ y ‘El Paraíso’, las playas de origen volcánico en Colima. (Visit Colima)

La arena de origen volcánico es de color gris y es 4 o 5 grados más caliente que las arenas de color dorado.

En la zona que conocemos cómo ‘Boca de Pascuales’ ahí se van depositando a lo largo de décadas, todos los sedimentos de esta actividad volcánica y la misma la marea los devuelve a la zona de las playas, a lo cual son playas de color oscuro, de roca andesitica como son las rocas del Volcán de Fuego, al tener muchos silicatos obviamente concentran mayor temperatura, mantienen mayor temperatura y por eso son arenas muy calientes”, dijo Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Lo que sí sé es que tienen muchos minerales, es buenísima, la gente se lleva la arena y siembran ahí y el producto germina”, detalló Luz de Lourdes Macías Gutiérrez, habitante de ‘Boca de Pascuales’.

En playas de origen volcánico se rompe la teoría que sostiene que, a mayor temperatura de la arena, hay mayor nacimiento de crías de tortuga hembras.

A temperaturas más bajas la proporción de machos es mayor y a temperaturas sobre 29 grados, la proporción de hembras es mayor. Sin embargo, hemos visto que la proporción según la teoría debiéramos tener más hembras porque está más alta la temperatura, sin embargo no, han salido más machos, hemos llegado a la conclusión que debe haber fuera de la temperatura de incubación, otros factores que determinan la proporción de machos y hembras”, insistió Sonia Quijano, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas.

‘Boca de Pascuales’ y ‘El Paraíso’ son playas de aguas profundas y oleaje es intenso.

‘Boca de Pascuales’ y ‘El Paraíso’, las playas de origen volcánico en Colima. (Sectur Colima)

Cada año son visitadas por turistas de todo el país, pero, sobre todo, por surfistas provenientes de los 5 continentes.

Con información de Bertha Reynoso

KAH