ECONOMíA

BMV y Wall Street a la baja ante proteccionismo de EEUU

La Bolsa Mexicana de Valores perdía en sus primeros negocios del jueves en línea con sus pares en Nueva York, luego de que Estados Unidos evalúa imponer aranceles a las importaciones de automóviles y camiones justo cuando desarrolla la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A las 8:31, hora de la Ciudad de México, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.23 por ciento a 45672.29 puntos.

De igual manera, Wall Street cayó durante su apertura, afectado por un descenso de las acciones energéticas y preocupaciones sobre políticas comerciales proteccionistas.

El promedio industrial Dow Jones bajaba en 9.45 puntos o 0.04 por ciento, a 24877.36 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 2.35 puntos o 0.09 porcentual a 2739.94 unidades.

El índice Nasdaq, en tanto, disminuyó en 3.97 puntos, o 0.05 por ciento, a 7421.99 unidades.

Poco tiempo después de la apertura, Wall Street profundizaba su caída tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de cancelar una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

El gobierno de Trump lanzó el miércoles una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones, lo cual podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del extranjero han socavado a nuestra industria automotriz local”, informó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado, prometiendo una “investigación detalladas, justa y transparente”

Un funcionario del Gobierno dijo antes del anuncio que la medida busca presionar a Canadá y México para que realicen concesiones en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que se han extendido en parte debido a las provisiones sobre autos.

Estados Unidos importó 8.3 millones de vehículos en 2017 con un valor de 192 mil millones de dólares, incluidos 2.4 millones desde México, 1.8 millones desde Canadá, 1.7 millones desde Japón, 930 mil desde Corea del Sur y 500 mil desde Alemania, según estadísticas del Gobierno estadounidense.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Bolsas asiáticas a la baja ante posibles aranceles a autos