ECONOMíA

BMV rompe racha positiva, en línea con mercados globales

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.55 por ciento, debido a una corrección tras siete jornadas consecutivas de incrementos, en línea con el descenso de los mercados globales.

De esta forma, con cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 46 mil 938.82 unidades, con un descenso de 258.42 puntos respecto al nivel previo.

Sin embargo, pese a esta baja, la Bolsa Mexicana acumula su segunda semana al hilo de incrementos, al registrar un avance de 2.17 por ciento respecto al viernes previo, con lo cual en el mes de junio sube 5.09 por ciento y en el año reduce el rendimiento negativo a 4.89 por ciento.

El mercado mexicano se alineó al descenso de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 0.34 por ciento, el Standard and Poor´s 500 (S&P500) retrocedió 0.11 por ciento y el Nasdaq descendió 0.19 por ciento.

El peso mexicano se apreció el viernes después de haber caído en la sesión a su peor nivel desde enero de 2017, cuando tomó posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la moneda registró su nivel mínimo histórico, aunque anotó su tercera caída semanal consecutiva.

La bolsa local, en tanto, interrumpió una racha de siete sesiones al alza siguiendo el comportamiento de sus pares en Nueva York luego de que Estados Unidos anunciara aranceles sobre productos chinos, lo que provocó la promesa de una represalia inmediata por parte de Pekín.

La moneda cotizaba en 20.6575 por dólar al cierre de las operaciones en Londres con una ganancia del 1.07 por ciento,  22.40 centavos, frente a los 20.8815 del precio de referencia del jueves. En la semana tuvo una pérdida de 1.79 por ciento.

En operaciones internacionales durante la madrugada el peso llegó a depreciarse hasta las 20.962 unidades, su nivel más débil desde el 27 de enero del año pasado.

La divisa local ha perdido un 10.5 por ciento frente al dólar en los últimos tres meses, en medio de dudas sobre el futuro del TLCAN, un fortalecimiento del dólar y la incertidumbre política ligada a las elecciones presidenciales de México el próximo mes.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0.55 por ciento a 46,938.82 puntos con un volumen de 630.3 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida de 2.18 por ciento.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del minorista y embotellador FEMSA con un 2.41 por ciento menos a 170.53 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió cinco puntos base a 8.01 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cerró estable en 8.01 por ciento.

Te puede interesar: Wall Street a la baja; desacuerdos por aranceles a China

Con información de Reuters y Notimex.
LLH