BMV retrocede este lunes a la espera de reunión de la Fed

El IPC baja 0.38% a 42,964.71 puntos, en su tercera jornada consecutivas de pérdidas

Foto: Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, mayo 29 de 2019 (Twitter: @nomiprins)

Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México (Twitter: @nomiprins)

Los mercados de México descendieron el lunes, mientras los inversores aguardan una importante reunión de la Reserva Federal esta semana en busca de pistas sobre el rumbo que tomarán las tasas de interés en Estados Unidos.

A nivel local, la agencia Moody’s dijo que la economía de México continuaría desacelerándose este año y podría forzar al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos.

También te puede interesar: Moody’s: Políticas impredecibles amenazan inversiones en México

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 0.38% a 42,964.71 puntos, en su tercera jornada consecutivas de pérdidas.

Los títulos del minorista Wal-Mart de México encabezaron el descenso, con un 1.02% menos a 53.60 pesos, seguidos por los del embotellador y minorista FEMSA, que cedieron un 0.71% a 186.58 pesos.

En las últimas tres sesiones, la bolsa acumula un descenso del 1.91%. La moneda cotizaba en 19.1834 por dólar a las 2030 GMT, con una depreciación del 0.17% frente a los 19.1500 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BMV sube 0.2% y cierra en 43, 800.16 puntos

Analistas de CI Banco dijeron que el peso fluctuaría entre 18.90 y 19.35 por dólar el resto de la semana. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años trepó 12 puntos base a 7.76%, mientras que la tasa a 20 años saltó 15, a 8.00%.

Ahorro voluntario para el retiro representa 2.1%

El ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra record de 78 mil 734 millones de pesos al cierre de mayo de 2019, con lo que llegó al 2.1% del total de dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con las cifras actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto de aportaciones voluntarias (ahorro voluntario y ahorro solidario) sigue bajo respecto al total de recursos en el SAR, que al quinto mes del año llegó a tres billones 607 mil millones de pesos.

En mayo pasado, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 1.99% respecto a abril, con lo que sumó siete meses consecutivos de alzas, después de la caída que tuvo en octubre pasado, que fue uno de los meses de mayores minusvalías para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De manera anualizada, las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos por su propia cuenta para su retiro tuvieron un incremento de 23.82% en comparación con mayo de 2018, equivalente a 15 mil 166.8 millones de pesos más.

Peso tiene su mejor semana en casi un año; BMV cae en línea con Wall Street

El ahorro voluntario para el retiro continúa con niveles bajos a pesar de los esfuerzos por acercar y facilitar los métodos de aportación y de los montos pequeños que recibe el sistema.

En la actualidad, tanto los trabajadores formales como informales pueden tener una cuenta en una Afore y hacer aportaciones para su retiro por diferentes vías como la domiciliación electrónica (un cargo cada mes a su tarjeta de débito, a partir de 100 pesos hasta 50 mil pesos).

El ABC del tipo de cambio

Con información de Reuters y Notimex

HVI

CARGANDO...