ECONOMíA

BMV regresa a terreno negativo por tensiones entre EU y Corea del Norte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo al retroceder 0.75 por ciento, debido a un aumento en la aversión al riesgo por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Después de dos días de rebote, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 433.09 unidades, un decremento de 343.60 puntos respecto al nivel previo, de acuerdo con cifras preliminares de cierre.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.30 por ciento; el Nasdaq retrocedió 0.02 por ciento y el Standard and Poor´s 500 decreció 0.20 por ciento.

Los mercados mexicanos retrocedieron el jueves en medio de una ola global de aversión hacia activos de riesgo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló una cumbre con el líder de Corea del Norte.

Antes del anuncio, la moneda y la bolsa mexicanas ya operaban en terreno negativo al conocerse en la víspera que Washington podría imponer aranceles a las importaciones de automóviles y camiones en momentos en que se desarrolla la renegociación del TLCAN.

La moneda cotizaba en 19.575 por dólar al cierre de las operaciones en Londres con una baja de 0.27 por ciento, o 5.30 centavos, frente a los 19.628 del precio de referencia del miércoles.

“La nueva amenaza de Trump vuelve a minar la confianza de que los tres países de América del Norte puedan concluir una renegociación exitosa del TLCAN en el muy corto plazo”, dijo CI Banco en un reporte.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del gigante minero Grupo México, con un 2.14 por ciento menos a 53.97 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos base a 7.71 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió cuatro a 7.88 por ciento.

Te puede interesar: BMV sube tras reportes sobre renegociación del TLCAN

Con información de Reuters y Notimex.

LLH