ECONOMíA

BMV pierde más de 500 puntos tras feriado en EUA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.03 por ciento, con el regreso de los inversionistas extranjeros luego del feriado en Estados Unidos, que incorporan las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y cifras económicas globales.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, retrocedió 524.38 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 50 mil 301.39 unidades, con atención en noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Al término de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 251.55 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 159.4 millones de pesos, con 39 emisoras que ganaron, 83 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Wal-Mart que descendió 2.17 por ciento, Femsa con menos 2.04 por ciento y Grupo Financiero Banorte que terminó con menos 1.50 por ciento.

La plaza bursátil local siguió el descenso de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.07 por ciento, el Standard and Poor’s 500 descendió 0.76 por ciento y el Nasdaq bajó 0.93 por ciento.

Con el regreso de los inversionistas al mercado después del feriado en Estados Unidos y Canadá, el volumen de operación en los mercados tuvo un repunte, con un tono negativo debido a un aumento en la aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

A eso se suman los riegos derivados de fenómenos hidrometeorológicos sobre todo en Estados Unidos, cifras del sector servicio en China, Europa y datos de bienes durables en el país vecino del norte y noticias sobre el TLCAN.

En el mercado petrolero, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) terminó con un incremento de 2.77 por ciento, para cotizar en 48.6 dólares por barril, mientas que el Brent finalizó cotizando en 53.1 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 1.64 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento o 2.2 centavos, para cotizar en alrededor de 17.89 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

AGHO