BMV pierde 0.80% y peso cierra con baja ante tensiones comerciales mundiales

Bolsa Mexicana de Valores concluye con ganancia pese a la crisis turca

Bolsa Mexicana de Valores. (AP/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 0.80 por ciento, debido a un aumento en la aversión al riesgo por un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a la espera de datos de empleo de mañana.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 393.40 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49 mil 056.04 unidades.

Los índices accionarios de Estados Unidos terminaron la jornada de forma mixta, de los cuales Dow Jones perdió 0.03 por ciento, pero el Standard and Poor´s 500 subió 0.49 por ciento y el Nasdaq ganó 1.24 por ciento.

Los mercados mexicanos retrocedieron el jueves ante tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo y luego de que el banco central local mencionó en su anuncio.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 0.80 por ciento a 49,056.04 puntos con un volumen de 119.8 millones de títulos negociados.

Las pérdidas fueron encabezadas por los títulos de Banorte, el mayor banco de capital mexicano, que cayeron un 1.32 por ciento a 127.16 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años sumó dos puntos básicos a 7.81 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó uno a 7.91 por ciento.

Peso cierra con baja

La moneda local cotizaba en 18.6610 por dólar, con una pérdida del 0.38 por ciento frente a los 18.59 del precio referencial del miércoles.

Peso mexicano se deprecia, cotiza a 18.65 por dólar

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.76 pesos por dólar, ante un incremento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, ya que existe un mayor riesgo de que la administración de Trump confirme la implementación de aranceles a 200 mil millones de dólares de bienes provenientes de China.

Ello implicaría un escalamiento en la guerra comercial que desencadenaría represalias con costos para la actividad económica global, de acuerdo con la entidad financiera.

A las 13:00 horas, de este jueves, el Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener la tasa de interés de referencia sin cambio en 7.75 por ciento.

Del comunicado se destaca un lenguaje más optimista respecto al proceso de renegociación del TLCAN y también agregan que se moderó la incertidumbre tras las elecciones, por lo cual el peso mexicano ha mostrado una apreciación y la volatilidad del tipo de cambio ha disminuido.

Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.50%; el peso gana

A esto se suma que esperan un menor crecimiento económico para 2018 tras la contracción del PIB en el segundo trimestre, lo que, a pesar de ser malo para la actividad económica, reduce el riesgo de presiones inflacionarias.

Debido a que el comunicado fue menos restrictivo de lo esperado, el peso perdió terreno de forma moderada después de las 13:00 horas.

Hoy, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, lleva a cabo reuniones en Washington con el representante de Comercio de Estados Unidos.

Los participantes del mercado están a la espera de que oficiales de ambos países emitan comentarios sobre los avances de la reunión. En caso de que reiteren la posibilidad de que en agosto se alcance un acuerdo preliminar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso ganaría terreno de forma moderada hacia el cierre de la semana.

Por otro lado, en México se llevó a cabo una reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de China en México, donde el embajador destacó el interés de China por incrementar el comercio y las inversiones en México.

AMLO se reúne con embajador de China; recibe libros autografiados por Xi Jinping

Este jueves, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar estadounidense hasta en 19.03 pesos, es decir, siete centavos más en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.50 pesos.

Con información de Reuters y Notimex.

LLH

CARGANDO...