BMV gana 0.84% tras caída por amenaza arancelaria de Trump

Foto: Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, mayo 29 de 2019 (Twitter: @nomiprins)

Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México (Twitter: @nomiprins)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 0.84%, debido a un rebote tras la caída registrada la semana pasada, después del anuncio de aranceles a productos mexicanos que llegan a Estados Unidos.

El peso mexicano se depreció el lunes y tocó su nivel más débil en el año ante el nerviosismo vinculado con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, con la posibilidad de subirlos gradualmente.

La bolsa avanzó después de que concluyó mayo con un fuerte retroceso en medio de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

La moneda local cotizaba en 19.7970 por dólar a las 1520 hora local (2020 GMT), con un retroceso del 0.94%, o 18.50 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En la sesión llegó a caer un 1.36% a 19.8787 pesos, sus mínimos desde el 27 de diciembre.

BMV cae 1.38% tras anuncio arancelario de Trump

Si continúa la posibilidad de que apliquen aranceles a las exportaciones mexicanas…no se puede descartar que en los siguientes días (el peso) pueda acercarse (y superar) los 20.0 spot“, escribió en un reporte Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

De materializarse la amenaza, esto es que se haga válida la aplicación de aranceles, el tipo de cambio podría superar los 20.50 spot”, agregó.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.84%, a 43,108.42 puntos con un volumen de 213.4 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en 8.08%, mientras que la tasa a 20 años bajó un punto base a 8.38%.

ARANCELES TENDRÍAN EFECTO NEGATIVO DEL PIB: BARCLAYS

La aplicación de aranceles a productos mexicanos que llegan a Estados Unidos tendría un efecto negativo en la economía de entre 0.5 y 1.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, como hoy la tiene la Unión Americana con China, comentó que, de darse ese efecto negativo, la economía mexicana tendría un nulo crecimiento o incluso entraría en una recesión.

Efectivamente sería negativo, estamos estimando que este efecto negativo puede ser entre 0.5 y 1.2 puntos del PIB, con lo cual México estaría creciendo cerca de cero o quizás ya entrando en una recesión”, dijo en entrevista con Notimex.

¿Qué se espera de la BMV en las próximas semanas?

Hasta ahora, los mercados reaccionaron de forma normal al anuncio que hizo el gobierno estadounidense, con una depreciación del peso frente al dólar y una caída en los mercados de valores, porque “el impacto puede ser bastante negativo en la economía“.

El experto comentó que es alto el riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, debido a que la medida tiene una motivación política por parte del presidente Donald Trump y aún se desconoce qué es lo que ese país necesita para retirar la amenaza de los aranceles.

Mientras esto no esté claro y Trump lo maneje como una forma de ganar votos esto se puede escalar a una guerra comercial, porque de mantenerse las tensiones existe la posibilidad de que el gobierno mexicano aplique aranceles a bienes provenientes de Estados Unidos para compensar la medida”.

No obstante, reconoció la respuesta del gobierno mexicano porque el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará trabajar, en un primer paso, con la diplomacia. “Están haciendo lo correcto, es sentarse y ver cómo lo pueden solucionar, qué es exactamente lo que necesitan que están pidiendo y trabajar coordinadamente“.

Para el directivo, será necesario solucionar este tema comercial con Estados Unidos para mantener la confianza de los inversionistas en el país y que no se vea afectado el flujo de Inversión Extranjera Directa. “Esto es una reacción unilateral de parte de un gobierno extranjero, la única forma es negociar y llegar a un acuerdo”.

Con información de Notimex y Reuters

HVI

CARGANDO...