BMV gana tras comentarios de Trump y Draghi; aguardan decisión de Fed

El IPC sube un 0.46% para ubicarse en 43,161.05 puntos

Foto: Sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Ciudad de México

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Ciudad de México. Getty Images/Archivo

Los mercados mexicanos avanzaron el martes en medio de una ola de apetito al riesgo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que conversó con su par chino, Xi Jinping, y que los equipos de ambos países reanudarán las estancadas negociaciones comerciales.

También te puede interesar: España niega libertad a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

Los activos subieron animados también por comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, acerca de la posibilidad de nuevos recortes de tasas, y previo a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sector privado critica Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal

La moneda cotizaba en 19.1226 por dólar a las 15:20 hora local (2020 GMT), con una apreciación del 0.28%, o 5.45 centavos, frente a los 19.1771 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La probabilidad de que se implementen nuevos estímulos económicos favoreció en particular a las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano, el real brasileño y el rand sudafricano”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Se espera que la Fed mantenga estables las tasas de interés tras una reunión que concluirá el miércoles, aunque es probable que deje el camino abierto a un relajamiento monetario más adelante este año.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.46% para ubicarse en 43,161.05 puntos, con un volumen de 126.7 millones de títulos negociados

BMV sube 0.2% y cierra en 43, 800.16 puntos

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 7.75%, mientras que la tasa a 20 años cedió 11 puntos a 7.88%.

Empresarios expresan asombro por cancelación de rondas petroleras

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el asombro de este sector y el privado por la cancelación de las rondas petroleras que se celebrarían en octubre, por lo que éste les ofreció dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema.

Al informar lo anterior, el dirigente de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo en entrevista que durante la reunión privada que sostuvo con Romo Garza en Palacio Nacional, el también enlace con el sector empresarial hizo patente su asombro por el reciente anuncio de la Secretaría de Energía.

Salazar Lomelí indicó que la cancelación de las rondas o “farmouts“, coincidió con la firma del convenio entre el gobierno federal e inversionistas agrupados en el CCE para promover la inversión y el desarrollo sustentable.

Ese mismo día, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión por 32 mil millones de dólares para este año, donde se añade la participación de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, con lo que se busca alcanzar la meta de crecimiento de cuatro por ciento anual, proyectada por el gobierno federal:

Lo segundo y más importante fue mostrarle nuestro asombro, no lo puedo calificar de otra manera. El mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre, comentó.

Abundó que Romo también se dijo asombrado por la misma situación, “de alguna manera sorprendido por lo que había pasado ese día y que estaba pidiendo una cita al presidente (Andrés Manuel López Obrador) para tratar de averiguar qué sucedió“.

El dirigente empresarial recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, “es la empresa más endeuda de México, es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero del mundo”, expresó el empresario.

El ABC del tipo de cambio

Con información de Reuters y Notimex

HVI

CARGANDO...