Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

BMV gana 0.33% a días de las elecciones presidenciales

Bolsa Mexicana de Valores (Notimex/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.33 por ciento y logró superar la barrera de las 47 mil unidades, en la penúltima jornada bursátil previa a las elecciones presidenciales del país, mientras que permanece la incertidumbre por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47 mil 031.27 unidades, en un incremento de 156.84 puntos respecto al nivel previo.

La plaza accionaria local concluyó en línea con los índices de Estados Unidos, los cuales cerraron con aumentos: el Dow Jones subió 0.41 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.62 por ciento y el Nasdaq ganó 0.79 por ciento.

El peso mexicano anotó este jueves su mejor sesión en 15 meses durante una sesión volátil tras comentarios de corte restrictivo de un subgobernador del Banco de México y a sólo días de las elecciones presidenciales, mientras que la bolsa avanzó en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street.

Operadores dijeron que el mercado está anticipando que la divisa local podría ganar tras los comicios del domingo, para los que llega como favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mientras que analistas mencionaron que los movimientos que dominaron el mercado cambiario fueron especulativos.

El peso -la moneda que más se apreció entre las más líquidas- cotizaba en 19.725 por dólar al cierre de las operaciones en Londres, con un alza del 2.21 por ciento, o 44.65 centavos, frente a los 20.1715 del precio de referencia del pasado miércoles.

El subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijo que no deben descartarse ajustes adicionales a la tasa de interés referencial dado que el balance de riesgos para la inflación en México tiende al alza en el contexto actual.

Un operador mencionó, respecto a la visión que ha percibido entre los participantes del mercado antes de las elecciones: “Todos hablan de que el peso se apreciará cuando termine la incertidumbre, gane quien gane”.

Un directivo del Banco de México dijo esta semana que los mercados no deberían ser sacudidos si López Obrador gana la elección presidencial, pues los participantes han incorporado ya ese escenario.

En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.205 unidades por divisa estadounidense, y el miércoles retrocedió más de 1.0 por ciento en medio de una fortaleza global del dólar.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.33 por ciento a 47,031.27 puntos con un volumen de 169.9 millones de títulos negociados.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias con un 0.98 por ciento más a 113.34 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó 14 puntos base a 7.61 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 15 a 7.69 por ciento.

Te puede interesar: Bolsa de Tokio y Bolsas chinas cierran en mínimos mensuales

Con información de Reuters y Notimex.

LLH