ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores finaliza con mínima variación este martes

El IPC se ubica en 43 mil 441.80 unidades, con solo 3.56 puntos más respecto al nivel previo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de solo 0.01%, con la atención de los inversionistas en las expectativas de crecimiento económico global, después del optimismo que generó la Cumbre del G-20.

También te puede interesar: Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor año en una década

En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 441.80 unidades, con solo 3.56 puntos más respecto al nivel previo.

En Estados Unidos, los índices terminaron con alzas, de los cuales el Dow Jones ganó 0.26%, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.29% y el Nasdaq subió 0.22%.

La Bolsa cerró este martes estable mientras se desvanecía un reciente optimismo comercial, luego de que Washington amenazara con aranceles para productos europeos adicionales por un valor de 4, 000 millones de dólares.

La moneda cotizaba en 19.056 por dólar a las 15.16 hora local (2016 GMT), con una apreciación del 0.31% o 5.93 centavos frente a las 19.1153 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

La divisa local operó desligada de las pérdidas que anotaron sus pares en la región. Trump dijo que “por el momento está descartada la posibilidad de que se impongan aranceles a las importaciones provenientes de México”, escribió en un reporte la analista de Banco Base, Gabriela Siller. No obstante, “históricamente Trump ha cambiado de opinión rápidamente si así lo cree conveniente, por lo que el optimismo del mercado es moderado”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el martes el gesto de Trump. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un marginal un 0.01% a 43,441.80 puntos, con un volumen de 105.5 millones de títulos negociados.

Constructoras de gasoductos presentaron primero arbitraje: Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que la crítica que se ha hecho a la compañía es injusta.

En conferencia de prensa dijo que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que luego de haber presentado los procesos arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

Asimismo, aclaró que van a negociar de buena fe y de manera amistosa y recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

Hicimos la misma operación que ellos hicieron…una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, sotuvo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 13 puntos base a 7.41%, mientras que la tasa a 20 años cedió 10 a 7.69%.

También te puede interesar: Sin EU, G-20 refrenda Acuerdo de París sobre cambio climático

 

Con información de Notimex y Reuters

HVI