BMV sube 0.5% pese a contracción de actividad económica en México

El IPC se colocó en 43, 743.72 unidades, una ganancia equivalente a 216.99 puntos respecto a la jornada anterior

Foto: Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, México, junio 24 de 2019 (Twitter: @biedexcom)

Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, México (Twitter: @biedexcom)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.5% y llevó su principal indicador a 43, 743.72 unidades, un avance de 216.99 puntos en la jornada de este lunes pese a datos recientes estadísticos que indican un mal desempeño de la actividad económica del país.

También te puede interesar: Tren Maya generará fuentes de empleo, dice AMLO

La actividad económica de México bajó 1.4% en abril respecto al mismo mes de 2018 por la caída de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este lunes.

Pese a esta disminución en la actividad económica, el mercado mexicano tuvo una jornada positiva porque ya se había descontado esta información a raíz de publicaciones recientes que iban en la misma dirección, señalaron los analistas.

Consideraron que en términos reales, la actividad económica no “muestra una caída tal cual” sino que presenta números positivos con un crecimiento en abril del 0.1% comparado con el mes anterior, en cifras desestacionalizadas.

El mercado apostó que México podría entrar en desaceleración y ya se había descontado, de hecho el índice de actividad económica de abril es positivo”, explicaron analistas de Banco Base.

Tensiones entre Estados Unidos e Irán

Señalaron que el mercado mexicano no ha sido afectado por el tema de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que si impactó los mercados en Estados Unidos, que tuvieron un comportamiento errático y mixto, explicaron.

Al cierre de operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se colocó en 43, 743.72 unidades, una ganancia del 0.5%, equivalente a 216.99 puntos respecto a la jornada anterior.

El volumen de operaciones fue de 150.7 millones de títulos por un importe de 8 mil 747 millones de pesos (455.8 millones de dólares); se negociaron acciones de 431 emisoras, de las cuales 280 cotizaron al alza, 132 tuvieron pérdida y 19 cerraron sin cambio.

Las acciones con mayores ganancias fueron la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con 5%, la empresa de telecomunicaciones AMX (AMEX A) con el 4.42% y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el 3.95%.

Los títulos con los mayores retrocesos son la Financiera Independencia (FINDEP) con el 9.55 %, la minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 7.60% y la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 3.86%.

Por sectores, el de consumo frecuente ganó el 0.79%, el de materiales subió 0.44%, el industrial lo hizo 0.33% y el financiero retrocedió 0.34%.

Casi imposible que Canadá ratifique T-MEC antes de comicios

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró muy poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.

Recordó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante.

En la sede de la cancillería mexicana, en el marco de la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 75 años de relaciones entre México y Canadá, reiteró que en esa nación hay un consenso en favor del T-MEC.

Acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y del director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, el embajador mencionó que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha porque ya pasó la segunda lectura en el Parlamento y queda pendiente el Senado.

En este sentido, explicó que el primer ministro tiene la autoridad para convocar a una sesión especial para su votación durante el verano, pero por el tema de las elecciones “es muy poco probable, casi imposible“.

Recordó que la reciente vista del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Washington, Estados Unidos, fue para enviar un mensaje muy importante a nivel político de que nuestro país está muy interesado en marchar de manera trilateral con sus dos vecinos.

Por ello, expresó, confiamos en que las próximas cuatro o cinco semanas se ratifique en el Congreso de Estados Unidos.

Sobre el tema del programa de México de apoyo a Centroamérica para fortalecer la economía y mitigar el tema de la migración, aseguró que el gobierno canadiense está interesado en la solución de la crisis actual pero también de acciones a largo plazo.

Nuestra canciller dijo que Canadá quiere ser parte de esto y apoyar, ayudar con programas de asistencia para América Central”, dijo.

También te puede interesar: Cifras de empleo en México

El ABC del tipo de cambio

Con información de EFE y Notimex

HVI

CARGANDO...