BMV cae 1.38% tras anuncio arancelario de Trump

Foto: Una pantalla muestra los tipos de cambio en la BMV en la Ciudad de México, México, mayo 8 de 2019 (Reuters)

Una pantalla muestra los tipos de cambio en la BMV en la Ciudad de México (Reuters)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una caída de 1.38%, luego de que ayer Estados Unidos anunció que aplicará aranceles a todos los productos provenientes de México hasta que detenga el problema migratorio.

En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 42 mil 749.16 unidades, con un descenso de 596.66 puntos respecto al nivel previo.

A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana terminó la semana con un balance positivo de 0.31%, pero concluye el mes de mayo con una caída de 4.14%, y en el acumulado del año aún se mantiene con un rendimiento positivo de 2.66%.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.41%, el Standard and Poor´s 500 descendió 1.32% y el Nasdaq bajó 1.51%.

También, el peso mexicano se hundió el viernes a su peor nivel en lo que va del año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones del país latinoamericano.

Peso mexicano se hunde por amenazas arancelarias de Trump

La moneda local cotizaba en 19.6993 por dólar, con una depreciación del 2.95% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a debilitarse hasta 19.8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.

Definitivamente genera la idea de una desaceleración de las exportaciones mexicanas y probablemente una caída en la inversión extranjera directa”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

AMLO: El pueblo de México no merece el trato que EU quiere aplicar

Trump dijo que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal, generando preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones comerciales, que pueda dañar a la economía global.

Con información de Notimex y Reuters

HVI

CARGANDO...