ECONOMíA

BMV a la baja, rompe racha alcista ante guerra comercial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó la jornada del viernes a la baja, después de una racha alcista semanal, en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street ante la volatilidad y desacuerdo comercial causados por la imposición de aranceles estadounidenses a productos “industrialmente significativos” provenientes de China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró hoy un retroceso de 168,78 puntos (0,36 %) durante los primeros compases de la sesión, para ubicarse en 47.028,46 unidades.

En los primeros minutos se intercambiaron 1,4 millones de títulos, por los que se pagaron 144,9 millones de pesos mexicanos (unos 7 millones de dólares).

De las 92 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 33 ganaron, 52 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para empresas de material de construcción, de las cuales una avanzó con 2.10 porcentual, mientras que el descenso más pronunciado es para miembros de la banca, de los cuales uno de ellos perdió un 3.56 por ciento.

La BMV cayó este viernes más del uno por ciento luego de una racha de siete días de alzas, ante la inminencia de la represalia que tomará el gobierno chino por la imposición de aranceles.

Además, se habla de una segunda lista de aranceles que implicaría un monto adicional por 100 mil millones de dólares.

Mercados financieros alrededor del mundo ya se encontraban agitados continuamente ante las señales de la exacerbación de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que varias negociaciones no lograron resolver consignas estadounidenses sobre política industrial y el déficit comercial de 375 mil millones de dólares.

Si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas, dañando los intereses de China, reaccionaremos rápidamente y daremos los pasos necesarios para proteger decididamente nuestros legítimos derechos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una conferencia de prensa diaria previamente el viernes.

Pekín y Washington han mantenido tres rondas de conversaciones de alto nivel desde inicios de mayo, que aún no han arrojado un compromiso. El Gobierno de Trump no cedió ante una oferta china de comprar 70.000 millones de dólares adicionales en productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos y otros bienes del país, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

Con información de EFE y Reuters

ASA

También puedes leer: Wall Street a la baja; desacuerdos por aranceles a China