ECONOMíA

BMV abre a la baja por incertidumbre en mercados emergentes

La BMV (Bolsa Mexicana de Valores) inició operaciones con una pérdida del 0.20 por ciento de su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que se ubicó en 48,781.91 unidades después de perder un equivalente de 96.89 puntos.

En el mercado accionario local se operaba un volumen de 1.8 millones de títulos, por un importe económico de 36.6 millones de pesos. Participan 56 emisoras, de las cuales 20 ganan, 31 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

El mayor avance fue para una aerolínea, que ganó 2.18 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para una constructora de viviendas, con pérdidas de 5.36 por ciento.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con la incertidumbre en los mercados emergentes y donde destaca la fortaleza del dólar y la búsqueda por activos refugio”, escribió en su reporte el Grupo Financiero Monex.

La economía de Sudáfrica cayó oficialmente en una recesión, pues se redujo en un 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2018 después de una contracción de 2.6 por ciento en el primero.

El rand sudafricano ha perdido valor debido a las remezones en el mercado provocadas por las economías emergentes turca y argentina. Mientras tanto, un plan de redistribuir las tierras para remediar desigualdades raciales preocupa a los inversores.

Mientras tanto, el peso argentino cotizaba en alza el miércoles, después de que el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, negociara un anticipo de los 50 mil millones de dólares de una financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sobrellevar una crisis económica.

El martes, economistas consultados por el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) dijeron que la economía argentina se contraerá un 1,9 por ciento en 2018, desde un pronóstico negativo previo de 0,3 por ciento, y que la inflación del año será de 40,3 por ciento, desde el 31,8 por ciento calculado anteriormente.

En Estados Unidos se publicó la información de la balanza comercial, la cual presentó un crecimiento sustancial del déficit de Estados Unidos con el resto del mundo. El incremento de 9.5 por ciento es el más pronunciado en ese mes desde el año 2015.

En México, la confianza del consumidor registró un crecimiento del 16.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en términos desestacionalizados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de EFE, Notimex y Reuters

asa.