ECONOMíA

Bloques en Cinturón Plegado Perdido, los más atractivos en Ronda 2.4

Los bloques para la Ronda 2.4 más atractivos para las empresas operadoras serán los nueve ubicados en el Cinturón Plegado Perdido, estimó la firma Gardere, Arena y Asociados.

El socio del despacho especializado en temas de energía, Daniel Aranda, señaló que actualmente Shell, Chevron y BP realizan explotación en aguas profundas del Golfo de México en el lado estadounidense, lo que les da una ventaja competitiva, debido a que cuentan con infraestructura que pueden trasladar unos cuantos kilómetros y reducir así sus costos

“Los bloques más atractivos para las empresas operadoras que participarán serán los nueve que están en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima de Estados Unidos y a unos kilómetros de la costa tamaulipeca en el Golfo de México, afirmó.

A su vez, Roberto Arena consideró que los resultados de la Ronda 2.4 van a permitir saber cómo perciben los inversionistas el riesgo país, en una coyuntura nacional marcada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el panorama electoral de este año.

Y es que, indicó, la inversión en aguas profundas implica una recuperación de muchos años, por lo que es natural una preocupación ante el panorama político en México, combinado con los efectos de un posible término del TLCAN.

Sin embargo, expuso que, si bien hay incertidumbre de carácter político, desde una perspectiva de certeza jurídica estas adjudicaciones y las inversiones que las acompañen están plenamente protegidas, como consecuencia de los tratados internacionales que ha firmado el país para la protección de inversiones.

“La competitividad de estas licitaciones se ha comprobado desde la Ronda 1.4, en diciembre de 2016. El marco regulatorio para exploración de aguas profundas está acoplado al marco internacional y los riesgos aceptados en la industria, además de que el Gobierno se ha mostrado sensible a sus inquietudes. Es previsible que la Ronda 2.4 supere el éxito logrado hace dos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el proceso participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve empresas irán de manera individual, además de 17 en consorcios integrados.

Las compañías que irán en la Ronda 2.4 en solitario son BHP Billiton, China Offshore Oil Corporation, Noble Energy, Pemex Exploración y Producción (PEP), PC Carigali, Shell, Statoil, además de Total E&P.

Mientras que los licitantes agrupados son BP en consorcio con Statoil; BP con Statoil y Total; Chevron y PEP; Chevron, PEP e Impex; Chevron, PEP y ONGC Videsh; China Offshore con PC Carigali; ENI en asociación con Qatar Petroleum y Citla Energy; ENI y Qatar Petroleum.

Además de Noble en consorcio con Deutsche Erdoel; Noble, Deutsche Erdoel y PEP; PEP y China Offshore; PC Carigali, OPHIR y PTTEP; Repsol con PC Caligari; Repsol, PC Caligari, Sierra Nevada y PTTEP; Repsol, PC Caligari y OPHIR; Shell y PEP; además de Shell y Qatar Petroleum.

La Secretaría de Energía (Sener) prevé que en caso de colocarse al menos 25 por ciento de las áreas, es decir siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.

Con información de Notimex

MFH