Industriales de Michoacán pierden 700 mdp por bloqueos

Industriales reportan pérdidas millonarias ocasionadas por el bloqueo en vías férreas de Michoacán. (Twitter)

Las vías ferroviarias de Michoacán están colapsadas por el bloqueo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen al gobierno del estado el pago de salarios atrasados. Los industriales de la entidad reportan pérdidas superiores a los 700 millones de pesos.

Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que, sólo en Michoacán, estas pérdidas están calculadas en “700 millones de pesos derivados de estos últimos 10 días sin contabilizar el día de hoy se viene a sumar al ya complicado arranque que tenemos de año en Michoacán, tan sólo traíamos alrededor de 4 mil 500 millones de pesos de pérdidas por el desabasto de combustible”.

Los 129 trenes y 8 mil 200 contenedores que se encuentran detenidos en Lázaro Cárdenas, según los empresarios, ha provocado que al menos 800 industrias presenten diversas afectaciones.

Los empresarios solicitaron la intervención del gobierno de Michoacán porque aseguran que, hasta el momento, no ha ocurrido.

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, lamentó que no han “tenido el apoyo y las acciones que quisiéramos de nuestro estado, y de nuestro gobierno porque realmente tendrían que estar buscando cómo llegar a un acuerdo”.

De continuar este bloqueo por más días, los industriales aseguran que no podrán cumplir con sus compromisos en Estados Unidos y por tanto se verán obligados a pagar una penalización.

Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra, recordó que tienen contratos de entregas “que, si no los cumplimos, tenemos penalizaciones, entonces, si no tenemos certeza vamos a caer en penalizaciones y estas pérdidas se pueden exponencial […] Depende los contratos, pero en algunos casos tenemos porcentajes de la facturación por día de retraso, entonces en algunos casos ya debemos estar en penalización con algunos clientes”.

Por cada minuto de bloqueo en las vías ferroviarias, algunas empresas están perdiendo 17 dólares, lo que significa 24 mil 480 dólares por día.

Ricardo Bernal Vargas advirtió que viene “un tema de despidos, de despidos al personal porque las empresas no pueden mantener a su gente si están perdiendo y perdiendo ahora sí que mes tras mes y este es un golpe muy fuerte para Michoacán”.

Las industrias más afectadas por este bloqueo ferroviario son: el acero, automotriz, alimenticio, química-petroquímica y productos terminados.

(Con información de Bogdán Castillo)
tfo