ECONOMíA

Bloqueos de CNTE en Michoacán afectan actividad comercial de Manzanillo, Colima

Los bloqueos que mantienen desde hace 10 días integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre las vías del tren en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también impactan la actividad comercial en Manzanillo, Colima.

Se estima que 400 de los 8 mil contenedores con más de un millón 377 mil toneladas de materia prima, mineral, acero, productos terminados y perecederos detenidos en las terminales, tenían como destino el puerto de Manzanillo.

El monto de contenedores, traigo más de 100 contenedores que están siendo afectados en este momento, ya esas cargas esos contratos van a tener serios problemas de cumplimiento, tenemos problemas de carga de importación que ya no está llegando a su destino, que se quedó a medio camino”, indicó Hugo Herrera Mier, agente aduanal.

Los consorcios mineros que transportan más del 80 por ciento de su producción en tren, son los más afectados por el momento.

Qué va a pasar con la acerera en Monterrey que tiene proyectos, que tiene cargas, que tiene fundición, es más, el ferrocarril lo que más mueve es para el tema de Monterrey, entonces esa es una repercusión fuerte que se va a tener a nivel acero en México”, destacó Hugo Herrera Mier, agente aduanal.

La carga que iba a ser movilizada a través del ferrocarril, ahora tendrá que llegar a su destino en auto transporte de carga.

Va a haber un impacto estimado de entre el 30 y 40 por ciento al momento de tener que hacer el cambio de puerto y por otra parte, tener que cambiar la logística de suministro para salir del puerto al centro del país vía autotransporte”, advirtió Mario Alberto Plascencia, empresario logístico.

“Incrementa el volumen de carga a nuestro puerto que es Manzanillo, pero saca de balance la logística que ya tiene establecida”, dijo Luis Alfredo Quintero, transportista.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Michoacán, Abelardo Pérez Estrada, hizo un llamado a las autoridades estatales para que resuelvan el conflicto que ha generado la falta de pagos al sector educativo, ya que en Michoacán la industria representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera de manera anual más de 10 mil empleos.

El gobernador Silvano busca federalizar la educación, tienen que entrarle de fondo para resolver el problema, porque si no, esto lo vamos a volver a vivir en diciembre, como lo vivimos en diciembre del 2017, entonces lo que tiene que hacer es entrar de lleno, bajarle un poco a las declaraciones a nivel nacional, a nivel estatal, tampoco veo con buenos ojos que no se le resuelva a los maestros la situación en la que están viviendo, pero al final, tampoco veo con buenos ojos que afecten a los comercios, a las empresas, que cierren plazas comerciales, que no dejen transportar materias primas, que llevan artículos perecederos”, destacó Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra-Michoacán.

En tanto, la Sección 18 de la CNTE informó, en un comunicado, que su movilización se debe a la irresponsabilidad del Gobierno del estado para resolver la problemática educativa en Michoacán.

Que la solución es responsabilidad del Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar