#Gasolina

Bloqueos del Cártel de Santa Rosa de Lima se tipifican como terrorismo: Sophia Huett

Foto Bloqueos del Cartel de Santa Rosa de Lima se tipifican como terrorismo 6 marzo 2019

Bloqueos del Cartel de Santa Rosa de Lima se tipifican como terrorismo, dice Sophia Huett. (@LaloHarvizu)

Los bloqueos carreteros orquestados por el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato se tipifican como terrorismo, confirmó Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

El Cártel no es terrorista pero sí se típifica como terrorismo todo acto que busca o que tiene como objetivo generar miedo y terror entre la ciudadanía. Y sin duda lo que vemos cuando alguien incendia un vehículo con una gran columna de humo en medio de una validad, independiente del tiempo que dure el bloqueo, es finalmente con la intención de generar miedo, entonces en ese asunto son estrategias que ellos utilizan con el principal objetivo de inhibir la acción de la autoridad. y pues ahora a enfrentar las consecuencias de sus actos porque en Guanajuato tenemos muy claro que, si se dejan espacios para violar la ley, los va a aprovechar la delincuencia y es algo que el gobernador ha determinado que no está dispuesto a permitir”.

Foto Bloqueos del Cartel de Santa Rosa de Lima se tipifican como terrorismo 6 marzo 2019
Bloqueos del Cartel de Santa Rosa de Lima se tipifican como terrorismo, dice Sophia Huett. (@PF_Carreteras)

Bloqueos del Cartel de Santa Rosa de Lima se tipifican como terrorismo, dice Sophia Huett. (@PF_Carreteras)

La comisionada Huett detalló que en las acciones emprendidas este lunes contra el Cártel se logró la detención de la principal operadora de los bloqueos.

El día de ayer hubo detenidas tres personas y una de ella es ubicada como la principal operadora del tema de los bloqueos, y por eso el día de ayer se presentaron algunos eventos en algunas vialidades muy acotadas, y con una acción de la autoridad esta persona junto con una operadora financiera de la organización ya fue detenida”.

Detienen a Angélica ‘N’, operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima y cuñada de ‘El Marro’

La funcionaria explicó que no hay un dato preciso sobre cuánto se le paga a la gente para realizar los bloqueos, “pero sí sabemos que el tema de robo de hidrocarburos era un delito, y digo era porque finalmente se ha ido acotando y acortando también las posibilidades para estas organizaciones delictivas, pero era un delito que les dejaba millones de pesos diarios, por ahí se hizo famosa la imagen de que los resultados de los cateos, así como se encuentran armas, droga e incluso vehículos robados, también se encontró un sobre que documenta este pago, en es sobre había poco más de 500 pesos y con la leyenda muy clara, suponemos que lo que pagaban era mucho más, ese fue el que se encontró con ese esquema con la leyenda y la instrucción de que en así de que se solicitara los familiares deberían de salir a manifestarse, con la simple leyenda y el logotipo que además es un sello vemos que existe un modo de operar muy establecido”.

Cártel de Santa Rosa de Lima tiene ‘cobijo social’, hallan sobres de nómina

Sophia Huett insistió en que el ‘cobijo social’ que tiene el Cartel de Santa Rosa de Lima es principalmente por un sector de la sociedad local, no obstante hay otro muy grande que está a favor de la intervención de las autoridades.

El cartel o la organización delictiva, por darle una precisión, es local, básicamente una organización que tiene raíces en el tema territorial y que por ello tiene fuertes vínculos con la comunidad. (…) esta comunidad es un poblado de aproximadamente 2 mil 800 habitantes, que se encuentran a 90 km de la ciudad de Guanajuato y casi a la misma distancia de la ciudad de León, en donde solamente un sector de estos pobladores son los que les dan cobijo, el otro gran sector agradece la presencia institucional de la fuerzas federales a través de la Secretaría de Marina y la Policía Federal y también por supuesto de las autoridades estatales mediante la Fiscalía y su Agencia de Investigación Criminal y las fuerzas de seguridad públicas del estado”.

La comisionada Huett calificó como histórico lo asegurado durante los operativos en Guanajuato y los avances obtenidos en materia de seguridad.

Podemos determinar que es un hecho histórico. Había una resistencia natural en esta zona con distintas estrategias como ya se ha podido documentar como es el pago para realizar bloqueos y también lamentablemente el enviar a mujeres y niños a hacer un primer cerco cuando la autoridad intentaba ingresar a este territorio, al día de hoy podemos hablar de que se está restituyendo el Estado de Derecho con el objetivo de no dejar ni un solo espacio a la delincuencia”, concluyó.

Así luce Santa Rosa de Lima tras el operativo ‘Golpe de Timón’

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

 

CARGANDO...