POLíTICA

¿Qué pide la CNTE para retirar bloqueo en Michoacán?

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirman que el Gobierno de Michoacán les debe bonos de varios años y exigen el cumplimiento de su pliego petitorio.

Nuestro pliego petitorio abarca 29 puntos, muchos de ellos son administrativos, pero lo más significativo es la parte económica, como es el pago de bonos y lo que es el pago a maestros eventuales, hay maestros que llevan 3 años sin cobrar”, dijo David García Herrera, coordinador de la CNTE Michoacán.

Qué pide la CNTE para retirar bloqueo en Michoacán.(Notimex)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que, durante años, el Gobierno en Michoacán ha evitado darles aumento de sueldos durante la negociación de su contrato colectivo de trabajo a cambio de prestaciones, como los bonos por diferentes conceptos.

Aproximadamente al año percibimos unos 15 bonos, lo que pasa es que, en gobiernos anteriores en lugar de haber dado aumentos salariales, los gobiernos preferían ese dinero poderlo dar en bonos, así ellos se evitaban que el dinero que pudieran estar invirtiendo, en lugar de darlo a nuestro 07, nuestro sueldo base, mejor lo metían a un bono”, señaló García Herrera.

Dentro de los bonos que reclama la CNTE están el de Organización Escolar que se otorga una vez a al año con un monto de mil 800 pesos por maestro, y el Bono de Ayuda a la Economía Familiar de 3 mil pesos que se otorga a mediados de año.

Desde el 2015, el Gobernador está debiéndonos todo ese dinero, nos da el bono cuando quiere, hace como un año nos dio un bono como de un año atrás”, detalló la maestra Blanca Torres.

Blanca Torres tiene 16 años dando clases en Michoacán, gana 10 mil 600 pesos al mes. Estuvo asignada como docente en Apatzingán durante los años más difíciles de disputa entre los Caballeros Templarios con otros Cárteles y con las autoridades federales.

Ahora su lucha es por 40 mil pesos, equivalentes a las prestaciones de 3 años, es decir, 13 mil 333 pesos por año.

Me debe como 40 mil pesos, en el momento que él nos pague todo ese dinero atrasado, nosotros nos retiramos contentos a la casa, no estamos peleando nada que el gobierno no nos deba”, destacó.

Ana Lisset Fuentes asegura que en tres años le deben 26 mil pesos de prestaciones incluyendo bonos por diversos conceptos, es decir que el Gobierno de Michoacán le debe 8 mil 600 pesos por año.

Tiene tres hijos en nivel medio superior y asegura estar endeudada por la falta de pago.

Con las más grandes tuve que pagar el semestre y tuve que conseguir, por qué en ellas escuelas no me están esperando. Nada más estamos cobrando la quincena, estamos pidiendo nuestros bonos, ahora cómo es posible que nos paguen 11 días después nuestras quincenas”, dijo la maestra Ana Lisset Fuentes Valencia.

Además de los bonos, el pliego petitorio de 29 puntos de la CNTE pide que queden sin efecto las modificaciones promulgadas por la Reforma Educativa, modificaciones que siguen vigentes y de las que destacan:

  • Cambio de modalidad en la forma de pago, ya que aseguran que sin su consentimiento comenzaron a depositarles a la mayoría de los maestros con tarjetas bancarias en lugar de hacerlo con cheques.
  • Quitar la leyenda “no negociable” a los cheques, lo que asegura evita que puedan endosarlo a terceros.
  • Pago a maestros que cubrieron interinatos.
  • Resolver casos en los que las claves de identificación de profesores están duplicadas y hasta triplicadas.

De los 70 mil maestros que dan clases en Michoacán, 38 mil son pagados por el Gobierno Federal y 32 mil por el Gobierno de Michoacán.

Respecto a la propuesta del gobernador Silvano Aureoles sobre hacer auditoría a la CNTE, Isidoro Castañeda, maestro de la Coordinadora señaló.

En no más de una ocasión lo hemos dicho y no sólo al gobierno, a la propia Secretaría y a la CNTE y a todos los que hayamos estado, yo digo que no tenemos ningún empacho y estamos abiertos y ojalá se haga, ojalá que el gobierno federal le tome la palabra completa y que efectivamente haya auditoría”, concluyó.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH