Sindicato petrolero realiza bloqueo en Marina Nacional

Los inconformes esperan ser recibidos por una representación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que atiendan su petición
Sindicato petrolero realiza bloqueo en Marina Nacional, CDMX (S.Servín)

Integrantes del Sindicato Petroleros de México, quienes piden ser reconocidos como organización sindical, bloquearon la circulación en la avenida Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex, en la zona poniente de la Ciudad de México.

Los petroleros atravesaron un tráiler en la vía para bloquear la circulación con rumbo al oriente, por lo que se recomienda a los automovilistas usar la Calzada México-Tacuba y Ejército Nacional como alternativa para transitar.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó que hasta las 10:30 horas de este día, continuaba el bloqueo en esa vialidad, en la colonia Anzurez.

Los inconformes esperan ser recibidos por una representación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que atiendan su petición, a fin de liberar el tránsito en Marina Nacional, casi en el cruce con el Circuito Interior Melchor Ocampo.

Sindicato petrolero realiza bloqueo en Marina Nacional, CDMX (S.Servín)

Toma de nota

Los manifestantes reclaman que, desde el pasado 26 de marzo, obtuvieron la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pero su agrupación no ha sido reconocida de manera formal por Pemex.

Los manifestantes están encabezados por la secretaria general, Yolanda Morales Izquierdo, y denuncian violaciones laborales contra trabajadores activos e incluso intentos de activar su jubilación bajo amenazas.

El sindicato conocido como Petromex, formado en diciembre después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y dirigido por integrantes de Morena, insisten en que Pemex debe abrir una nueva relación laboral que no sea con el STPRM, gremio al que acusó de corrupción.

Romero Deschamps y STPRM

Carlos Romero Deschamps, secretario general de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presentó su renuncia el pasado 16 de octubre.

Este mismo día, empleados disidentes de Carlos Romero Deschamps comenzaron a llegar a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político del dirigente que los ha representado por 26 años.

José Luis González Meza, un trabajador petrolero despedido, llegó a la calle Zaragoza 15, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, para desplegar una pancarta en la que pide juicio político y cárcel para Romero Deschamps por traición a la patria, y colocó la foto del dirigente frente a la imagen de una rata.

En entrevista, González Meza dijo que los trabajadores petroleros de todos el país no solo querían que dimitiera Romero Deschamps, “sino que regrese lo que se robó, porque a él le tocó la época buena del huachicoleo”.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

MLV