Bloqueo en la México-Pachuca: Diputado del PT rechaza responsabilidad

Bloqueo en la México-Pachuca: Diputado del PT rechaza responsabilidad

El bloqueo de 20 horas afectó a dos millones de personas. (Notimex)

El diputado federal del Partido del Trabajo, Emilio Manzanilla Téllez, rechazó ser el responsable del bloqueo a la autopista México-Pachuca y los disturbios en San Juan Ixhuatepec, los pasados domingo y lunes, luego del operativo de la policía de la Ciudad de México al municipio de Tlalnepantla derivado de una persecución a presuntos delincuentes.

Bloqueo de 20 horas que afectó en su tránsito a dos millones de personas.

“Ya había gente bloqueando y me integro, pero quiero ser bien claro, nunca me he prestado yo a que se afecte a terceros, pero ya estaba, tenían el bloqueo, posteriormente se empieza a generar un problema ahí porque empieza a llegar muchísima gente”, apuntó Emilio Manzanilla.

-¿Qué hizo usted?

“Ah, no, de inmediato les dije, saben qué, no estén aventando piedras, no estén haciendo esto”, aseguró Manzanilla.

-¿Usted los conoce a ellos obviamente, a los pobladores?

“No los conozco, no los conozco porque yo vivo en otra comunidad, pero no puedo yo permitir que ante mi mirada estén dañando o agrediendo a una persona, y ahí lo puedes constatar, me opuse a que aventaran rocas, me opuse a que, porque llegaban automovilistas a reclamar y como que se daba una discusión y yo me metía ahí y saben qué, a ver tranquilos, tranquilos, no agredan fue mi palabra siempre”, apuntó.

Aclaró que la Policía de la Ciudad México se comunicó con él porque no había autoridades municipales, ni estatales mexiquenses.

¿Por qué con usted entablarla, porque usted era el responsable de lo que estaba pasando ahí?

“Yo creo que no encontraron con quién apoyarse en el lugar, porque yo también esperaba que hubiera respuesta más rápida de las autoridades de la Ciudad de México pues ellos fueron los que causaron el problema”, aseguró el diputado Emilio Manzanilla.

Precisó que desde las 09:00 horas de la mañana del lunes estuvo en comunicación telefónica con el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, y que acordaron una mesa de negociación, que se realizó en la iglesia de la colonia.

“Había representantes de la autoridad municipal, llegan las personas de aquí de la Ciudad de México de Seguridad Pública y de inmediato, a los 5, 10 minutos empieza a cambiar de tono ahí la reunión porque se empieza a infiltrar más gente y de los acuerdos que teníamos con los iniciadores dirigentes de ahí nos rebasa la gente, hombre”, detalló.

-¿Pero usted ordenó que retuvieran a los funcionarios?

“No, jamás, jamás y te lo puedo constatar con Edgar no sé qué se apellida el secretario a quien enviaron y hay testigos ahí, incluso la gente me empezó a abuchear a mí, dice no, como viendo que yo los estaba defendiendo y protegiendo, a los funcionarios, es que era mi obligación, yo no puedo ser tan irresponsable, nunca he sido irresponsable como ciudadano y mucho menos ahora y ahí hay muchos testigos”, aseveró.

Explicó que después de la reunión con las autoridades se trasladaron a pie a la autopista, donde estaban las barricadas.

“Llegamos con las personas que tenían los retenes, ahí las barricadas, decimos: señores, por favor ya levanten esto, ya acordamos con las autoridades y ya levanten esto, ya esto ya se acabó, de voz del sacerdote, eh, yo ahí estaba presente, y los muchachos dijeron no, porque ya había intervención de gente ajena de los pobladores, que dicen no, ya no nos quitamos, oye pero es que ya hicimos, no, no nos quitamos; entonces nosotros ahí en ese acto nos deslindamos ya de las personas, más bien sí del bloqueo porque las personas ya eran ajenas a los pobladores, incluso minutos antes habían tratado, o sea, saquearon la tienda de Aurrera unos encapuchados”, explicó el diputado Manzanilla.

-¿Pero, era su gente diputado?

“No, no, no”, respondió.

¿Por qué lo responsabilizan de que era su gente?

“No, no, no”, sostuvo.

-¿Qué usted ordenaba eso, el bloqueo?

“No, yo desde la noche y lo vas a constatar con el sacerdote y con los líderes de San Juan Ixhuatepec, yo desde la noche estaba muy molesto con la actuación que estaban haciendo, o sea, cómo vas a prenderle fuego a una unidad, a una patrulla, aclaro, nunca generé que se generara violencia, incluso cuando corretean a un conductor yo corro para protegerlo”, subrayó Manzanilla.

Dijo que, ante la negativa de los jóvenes de retirar el bloqueo, decidió retirarse del lugar junto con su grupo de 30 personas.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...