Ver ahora

Campesinos de Chihuahua queman vehículos y bloquean carretera por apertura de presa

Con el desfogue de 110 metros cúbicos que anunció la Conagua estará en riesgo la producción de cientos de miles de hectáreas de cultivos
Campesinos de Chihuahua queman vehículos y bloquean carretera por apertura de presa. Foto Twitter @edsonnmb

En plena contingencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Comisión Nacional del Agua inició desde el miércoles por la tarde, la extracción de agua de la presa “La Boquilla”, en el municipio de San Francisco de Conchos, en la región centro sur del estado de Chihuahua, para entregar el agua a los Estados Unidos, como parte de un tratado internacional de 1944.

Te recomendamos: Ataque en fiesta de Chihuahua deja 3 mujeres muertas y 10 lesionados

Esta determinación provocó la molestia de los agricultores de Delicias y otros municipios.

Desde la mañana del jueves, los productores bloquearon la Carretera Panamericana, las vías del ferrocarril, y tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de Delicias, para rechazar la apertura de las compuertas.

Campesinos de Chihuahua queman vehículos y bloquean carretera por apertura de presa. Foto Twitter @edsonnmb

Los agricultores incendiaron por lo menos cuatro vehículos de la dependencia y en otras zonas de la ciudad se reportó la quema de otros vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos patrullas de la Policía Federal, así como de dos tráileres para bloquear el tramo Lázaro Cárdenas – Chihuahua, de la carretera Panamericana.

También lanzaron a un canal de agua otras camionetas de la CFE.

Los campesinos señalaron que con el desfogue de 110 metros cúbicos que anunció la Conagua estará en riesgo la producción de cientos de miles de hectáreas de cultivos.

Hoy vemos una traición, no lo puedo llamar de otra manera, están traicionando a los mexicanos, están traicionando al pueblo de Chihuahua, están traicionando a la gente más noble que es el agricultor, es la gente que da empleo, es la gente que da alimento, es la gente que produce, es la gente buena”, dijo Arturo Zubía, presidente Municipal de Camargo, Chihuahua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que con la extracción de la presa se cumplen dos objetivos: cumplir el compromiso de México respecto al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos y garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

Campesinos de Chihuahua queman vehículos y bloquean carretera por apertura de presa. Foto Twitter @edsonnmb

El documento señala que se informó de estas acciones a los gobernadores de los estados Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, que forman parte de la Cuenca del Río Bravo.

Sin embargo, las autoridades de Chihuahua, señalaron que esto no fue lo que se había acordado con la Conagua y que se viola un acuerdo establecido el pasado 11 de febrero.

No se había acordado con el gobernador nada por el estilo, se había acordado y estábamos en pláticas, de cómo se iban a hacer de una forma pausada y paulatina y dependiendo de los caudales y del agua”, enfatizó Fernando Mesta, secretario General de Gobierno de Chihuahua.

Campesinos de Chihuahua queman vehículos y bloquean carretera por apertura de presa. Foto Twitter @edsonnmb

Los agricultores advirtieron que mantendrán sus acciones de protesta hasta que la Conagua cierre las compuertas de la presa.

Con información de Francisco Carmona

KAH