Balean a policía durante desalojo de campesinos en Chiapas

Los campesinos del municipio de Ixtapa lanzaron piedras e hicieron disparos con armas de fuego a los policías, quienes repelieron la agresión

Foto: bloqueo en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, 18 de junio 2019. Twitter @AlertaChiapas

Bloqueo en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas. (Twitter @AlertaChiapas)

Un desalojo de campesinos del municipio de Ixtapa, Chiapas, que bloqueaban el tramo carretero de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, dejó como saldo un policía herido de bala y ocho detenidos por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía Estatal.

También te puede interesar: Recuperan 90 hectáreas invadidas en un predio en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que el enfrentamiento ocurrió a la altura del kilómetro 21, cuando elementos de la Policía Estatal del grupo antimotines pretendían desalojar alrededor de 800 personas que reclamaban el recurso en efectivo del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) para sus comunidades a través de obras.

Los campesinos del municipio de Ixtapa lanzaron piedras e hicieron disparos con armas de fuego a los elementos, quienes repelieron la agresión.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el elemento herido es un policía estatal, de 41 años, quien se encuentra estable, presenta una herida de bala en la ingle izquierda y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para su atención médica.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que continuarán integrando la carpeta de investigación para dar con los demás responsables de la agresión.

Los ocho detenidos, entre ellos un menor de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para determinar su situación jurídica.

Piden a habitantes de predios invadidos en Chiapas desalojarlos voluntariamente

Recuperan 59 hectáreas de predio invadido en Chiapas

El pasado 14 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chiapas recuperó un predio de 59 hectáreas en el municipio de Mezcalapa, invadido desde hace 8 años.

En el operativo participaron más de mil elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal.

Se encontraba el predio invadido, estaba desde el año 2011 en posesión de un grupo de personas, aproximadamente 50 familias que ahí habitaban desde ese año”, indicó Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal general del Estado de Chiapas.

Los efectivos destruyeron las viviendas de lámina, madera y cartón que habían construido los invasores en el predio Santa Fe.

Además, en el lugar fueron detenidas cuatro personas y se decomisaron dos escopetas.

Había 25 viviendas improvisadas en el predio, se detuvieron a 4 personas del sexo masculino que corresponden a los nombres de Orlando N de 36 años; Ubersein N de 28 años; José N de 22 años y Esaú N de 19 años, además fueron decomisadas dos armas largas de tipo, que comúnmente llamamos escopetas calibre 16″, indicó Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que se han realizado 27 operativos de desalojo en lo que va del año, en los que se han recuperado más de 3 mil 84 hectáreas, además de la detención de 160 personas por el delito de despojo agravado.

Recuperan tres predios invadidos ilegalmente desde 2012, en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...