Ejidatarios de Tlahuapan bloquean la autopista México-Puebla

Ejidatarios de Tlahuapan bloquean la autopista México-Puebla

Ejidatarios de Tlahuapan bloquean por 6 horas la autopista México-Puebla. (Noticieros Televisa)

Un grupo de unos 200 ejidatarios de la localidad de Santa Rita Tlahuapan bloquearon este jueves en ambos sentidos la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 72+900;  exigían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de indemnizaciones.

Según Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal, los pobladores piden que se cumpla con el acuerdo que hicieron con la SCT, el cual consiste en que hoy 27 de septiembre se les pagaría lo correspondiente por motivo de expropiación de unas 37 hectáreas de ejido para la construcción de la misma autopista.

Según los ejidatarios, desde hace 63 años que iniciaron la construcción de la autopista, ésta pasó por el municipio de Santa Rita y después de diversos juicios y demandas, se llegó a una resolución para el pago, pero éste no se ha efectuado por parte de las autoridades.

Luego de casi 5 horas del bloqueo, los ejidatarios reabrieron la vialidad en ambos sentidos. El bloqueo se levantó después de que un representante de la SCT entregó el cheque con la cantidad acordada al abogado de los ejidatarios.

En punto de las 13:40 horas, los ejidatarios quitaron piedras y permitieron el paso de los automovilistas.

Adicionalmente, otro grupo de manifestantes, ya bloquea la carretera federal a México, a la misma altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

En tanto, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó a los automovilistas sobre el bloqueo.

Refirió que dicha afectación se localizó en el kilómetro 73 debido a la presencia de manifestantes, por lo que sugirió tomar la carretera México-Puebla libre para evitar la zona.

A través de un comunicado, fechado el 25 de septiembre, la SCT de Puebla señaló que este jueves se llevaría a cabo la entrega del cheque por concepto de indemnización por expropiación de cerca de 37 hectáreas del ejido de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, destinadas a la autopista México-Puebla por la cantidad de 176.2 millones de pesos, expedido por la institución bancaria BBVA Bancomer.

Comunicado de la SCT respecto al pago de indemnizaciones
Comunicado de la SCT respecto al pago de indemnizaciones a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan. (SCT)

Comunicado de la SCT respecto al pago de indemnizaciones a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan. (SCT)

Luego de la ejecutoria de fecha 30 de noviembre de 2015 emitida dentro del juicio de amparo 44/2015, ventilado en los Juzgados de Distrito con sede en Puebla.

De acuerdo al documento, el cheque se encuentra en el juzgado desde el 26 de julio de 2018, pero la entrega no se ha llevado a cabo debido a que los integrantes del comisariado ejidal no habían acreditado fehacientemente ante el propio juzgado su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) tal y como lo establece la normatividad de la materia.

Arme su ruta con Waze

Con información de Antonio Morán

KAH

CARGANDO...