Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bloquean 94 mdp a grupos dedicados a la explotación sexual

El propósito de congelar estos recursos es para que las víctimas puedan acceder a los beneficios de la reparación del daño
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El silencio que ocasiona la trata de personas y la explotación sexual. (Getty images / archivo)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que en lo que va de la presente administración se han bloqueado más de 94 millones de pesos a grupos dedicados a la explotación sexual.

Te recomendamos: Detienen a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por explotación sexual

Se trata de tres grupos criminales, dos de ellos operaban en la Ciudad de México y el tercero en Quintana Roo.

Dijo que el propósito de bloquear estos recursos es para que las víctimas puedan acceder a los beneficios de la reparación del daño.

De los tres casos que en este momento tenemos, hay un total de 94 millones de pesos congelados. Hemos solicitado el aseguramiento por parte de los ministerios públicos con la finalidad de que, cuando los jueces emitan las sentencias condenatorias, evidentemente se genere un decomiso que permita que ese dinero pueda ser utilizado, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De acuerdo con datos proporcionados por la organización “Comisión Unidos contra la Trata”, que encabeza la activista Rosy Orozco, en el 72 por ciento de los casos, no existe una plena reparación del daño para las víctimas.

Cifras de este organismo revelan que, de 706 casos de explotación sexual analizados en todo el país donde se dictó sentencia condenatoria, se descubrió que, en el 53 por ciento de estos asuntos, no se aplicó la Ley Federal contra la Trata de Personas, lo que permite que haya impunidad contra la explotación sexual.

Este es uno de los problemas más graves que tenemos, solo en el 47 por ciento del país se está aplicando la ley general, y por qué se hace esto, porque son estrategias de corrupción, de impunidad o de desconocimiento”, afirmó Rosy Orozco, activista.

Al término de la conferencia, donde se dio a conocer el análisis de las sentencias sobre trata de personas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera habló sobre la investigación de la llamada “Estafa Maestra”. Dijo que además de la investigación contra 50 empresas, se investiga a 124 objetivos, entre ellos a seis servidores públicos.

Con información de Mario Torres

TVR-LHE