Blindados los datos del Padrón Electoral, asegura el INE

La protección de la información inicia desde el momento de la captación de datos, cuando la ciudadanía acude a uno de los 900 módulos de atención
Blindados los datos del Padrón Electoral, asegura el INE (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con el blindaje necesario para proteger la información personal que la ciudadanía le proporciona para efectos de la constitución del Padrón Electoral, aseguró René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Te recomendamos: INE: Datos de ciudadanos no se pueden transferir sin su consentimiento

Durante su participación en el programa radial del INE, sostuvo que los datos biométricos dactilares y faciales, considerados la información más sensible al contener los rasgos únicos de la ciudadanía, jamás se ha compartido con nadie, incluidos los partidos políticos que por ley tienen acceso a cierta información del Padrón Electoral.

“La ciudadanía puede tener plena confianza en que el Instituto no escatima en mecanismos ni medidas de seguridad; es una de nuestras preocupaciones estar siempre vigentes en cuanto a blindajes tanto físicos como lógicos”, comentó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores

Miranda Jaimes aseguró también que, en más de tres décadas de vida, el INE -antes IFE– no ha tenido un solo incidente de seguridad que comprometa los datos personales de las y los votantes y tampoco la información de los resultados electorales.

Detalló que el Padrón Electoral registra el nombre completo, el domicilio, la fecha nacimiento, el género, la fotografía y la firma de las personas electoras, lo mismo que sus datos biométricos faciales y dactilares.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores indicó que la protección de la información inicia desde el momento de la captación de datos, cuando la ciudadanía acude a uno de los 900 módulos de atención que hay en el territorio nacional, hasta su transmisión y resguardo en los centros de cómputo ubicados en la capital del país.

“La captación y trasmisión de datos ocurre en ambientes seguros, aislados de redes públicas y con todos lo candados”, aseveró y subrayó que no hay posibilidad de que alguien externo al INE ingrese a sus servidores.

Biometría ayudó a disminuir registros duplicados del Padrón Electoral

Hace 17 años, cuando era incipiente el uso de las técnicas de biometría en los procesos de depuración del Padrón Electoral, existían alrededor de 192 mil registros duplicados que disminuyeron a seis mil 500 tras el uso extensivo de esas técnicas, afirmó René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Así, mientras en 2003 el número de registros duplicados representaban 11.6 por ciento del total del Padrón Electoral, ahora constituyen 0.02 por ciento, destacó durante su participación en el programa radial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que las y los ciudadanos que en la actualidad tienen doble registro en el Padrón Electoral corresponden a los casos donde no fue posible actualizar sus datos biométricos, particularmente su huella dactilar.

Miranda Jaimes explicó que los datos biométricos son los rasgos únicos de cada persona, producto de la naturaleza, que gracias a las técnicas biométricas facial y dactilar permiten la plena identificación de los individuos.

Refirió que la historia de la biometría en el INE -antes IFE- inció en 2001 cuando se empezaron a utilizar las fotos de los registros ciudadanos para descifrar los rasgos faciales y con ello empezar a identificar los registros duplicados y depurar la base de datos.

Con información de Notimex
DGP