#Sismo

Binomios caninos, héroes que dejaron huella en labores de rescate tras sismo

‘Frida’ y ‘Titán’, héroes que dejaron huella en labores de rescate

‘Frida’ y ‘Titán’, héroes que dejaron huella en labores de rescate tras sismo, visitan las instalaciones de Al Aire con Paola Rojas. (Noticieros Televisa)

Son héroes de olfato, de corazón, de cuatro patas, aquellos que cuando llegan a lugares colapsados y llenos de tristeza son capaces de generar miradas de ternura y de esperanza al encontrar personas con vida o al menos los restos de un ser querido.

‘Frida’, ‘Titán’, ‘Akela’ y más de 100 perros, trabajando siempre bajo el cuidado de su humano, y que durante los temblores en México rescataron a varias personas de entre los escombros.

‘Frida’, una perrita labrador que ha participado en decenas de operativos para rescatar personas, en los últimos temblores en México rescató a 52 personas con vida atrapadas bajo los escombros.

‘Frida’ pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México y fue tan grande su labor que su imagen en minutos se viralizó en distintas redes sociales al compartirse miles de veces.

‘Frida’ pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México
‘Frida’ pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México. (Notimex)

‘Frida’ pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México. (Notimex)

‘Frida’ se ganó el corazón no sólo de los mexicanos sino de prácticamente todo el mundo, por ejemplo, en Japón colocaron a la estatua de ‘Hachiko’ un chaleco de la Marina en honor a ‘Frida’.

La labrador ha participado en rescates de víctimas en distintos países, las últimas en el deslave de Guatemala; en el sismo de Ecuador y recientemente en 0axaca durante el sismo del 7 de septiembre; siempre equipada con un arnés, zapatos especiales y visores de protección, siempre dispuesta a ayudar.

‘Frida’, una perrita labrador que ha participado en decenas de operativos para rescatar personas
‘Frida’, una perrita labrador que ha participado en decenas de operativos para rescatar personas. (Notimex)

‘Titán’ es un pointer húngaro que dejó su base, en Silao, Guanajuato, para trasladarse a la Ciudad de México y rescatar a 26 personas con vida bajo algún edificio colapsado, tal fue su esfuerzo que el jueves pasado, mientras rescataba personas del multifamiliar ubicado en avenida Tlalpan recibió atención médica porque presentó fatiga luego de trabajar más de 40 horas y así lo registró Carlos Hurtado.

‘Akela’ es compañera de ‘Titán’ y ambos son binomios del Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao, rescató a seis personas con vida, es una pastor holandés de tres años de edad y tanto ella como ‘Titán’ han viajado a Japón, Argentina, Estados Unidos y otros países en búsqueda de rescatar personas.

‘Frida’, ‘Titán’ y ‘Akela’, son algunos nombres de aquellos héroes que literal dejan huella.

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...