ARTE Y CULTURA

Billete con la imagen de Cuauhtémoc no vale 50 mil pesos: SONUMEX

Para la Sociedad Numismática de México, que estudia las monedas y billetes en nuestro país, esos billetes no son piezas raras, ni de colección

La Sociedad Numismática de México (SONUMEX) informó que el billete con la imagen de Cuauhtémoc que circula en distintas plataformas de internet, no vale 50 mil pesos.

Te recomendamos: BMV retrocede y liga cuatro sesiones a la baja

“Este es el billete que en teoría vale miles de pesos, sin embargo, en el mundo numismático esto no tiene un valor superior a los 200 pesos cuando está en un estado de conservación idóneo, es un billete muy común”, afirmó Siddharta Sánchez Murillo, miembro Sociedad Numismática de México.

Millones de piezas con la imagen de Cuauhtémoc o de Miguel Hidalgo se imprimieron, y pertenecen a los billetes fabricados por la American Bank Note Company, de los años 30 a los 70, del siglo pasado.

Los anuncios de ventas o notas de internet de este tipo de productos son muy frecuentes, y forman parte de las campañas que usan los vendedores para aprovecharse de las personas.

Para la Sociedad Numismática de México, que estudia las monedas y billetes en nuestro país, esos billetes no son piezas raras, ni de colección.

Pablo Casas, presidente Sociedad Numismática de México, indicó que “detrás de ese hecho hay una persona qué está subiendo un billete o una moneda que no tiene ese valor y lo está tratando de vender a un precio claramente inflado”.

A decir de los expertos, una pieza es valiosa cuando tiene una combinación de factores como rareza, condición, demanda y autenticidad.

“Jamás, jamás en la vida, me parece que es un abuso, es un robo, nosotros debemos de investigar lo que vamos a comprar. El comerciante puede faltar a su ética, pero nosotros los que decidimos si vamos a comprar o no”, comentó Fernando del Castillo, coleccionista de Billetes y Monedas.

Fernando se enamoró de la numismática a sus 12 años cuando su padre le regaló unas monedas antiguas de los siglos 18 y 19; se puso a estudiar y hoy compra piezas para su colección y también vende en plataformas de internet con ciertas reglas.

El coleccionista sugirió acudir a las casas numismáticas a las personas que tengan duda de sus piezas, en ellas los comerciantes serios pueden detectar y saber si son piezas únicas y especiales.

La Sociedad Numismática de México asegura que no hace valuaciones de piezas ni puede intervenir si alguien cae en un fraude, pero sí orienta a la población para que no sea presa de engaños ni falsas expectativas.

“Si estamos viendo un precio elevado, lo más seguro es que sea un precio para engañar a la población y podrían caer en un fraude, en una estafa o en una futura decepción, ya sea si ellos lo intentan vender y se dan cuenta que no pueden venderlo o cometen el error de comprarlo a esos precios”, dijo Siddharta Sánchez Murillo.

Las personas interesadas en recibir orientación sobre sus billetes y monedas pueden consultar la página de la Sociedad Numismática de México y revisar las recomendaciones para evitar caer en engaños.

Con información de Guadalupe Flores

RVC