Así es el nuevo billete de 200 pesos que entra hoy en circulación

El Banco de México incluye criterios de vanguardia en el uso de materiales y elementos de seguridad, identificación, funcionalidad y durabilidad

Foto Banxico presenta nuevo billete de 200 pesos 2 septiembre 2019

Banxico presenta nuevo billete de 200 pesos que hoy entra en circulación. (Banxico)

El Banco de México (Banxico) presenta su nuevo billete de 200 pesos que entra en circulación este 2 de septiembre, con las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, confirmó su gobernador, Alejandro Díaz de León.

Te recomendamos: Analistas recortan a 0.50% pronóstico de crecimiento en México para 2019

La decisión de renovar una familia de billetes se planea con muchos años de anticipación. En este caso, desde 2013, la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos para dicha renovación, que hemos denominado familia G. En agosto del año pasado se presentó la primera denominación de la nueva familia, que correspondió al billete de 500 pesos, y ahora presentamos la segunda, que corresponde al billete de 200 pesos”, afirmó el gobernador.

Destacó que, a lo largo de los siguientes años, continuarán apareciendo las nuevas denominaciones de esta familia.

En 2020 se pondrán en circulación los nuevos billetes de 1000 y 100 pesos. El primero celebra la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo. El segundo corresponde a la etapa de la Colonia y contará con la imagen de Sor Juana Ines de la Cruz”.

Al respecto, en cada nueva familia de billetes, dijo que el Banco de México incluye criterios de vanguardia en el uso de materiales y elementos de seguridad, identificación, funcionalidad y durabilidad.

Ello, dificulta la falsificación de los billetes, aumenta su ciclo de vida útil y facilita su utilización por todo tipo de usuarios, incluyendo débiles visuales y ciegos. En este sentido, a partir de hoy el Banco de México distribuirá una tablilla para que esta población identifique de mejor manera los billetes”.

A su vez, en las familias de billetes, enfatizó que el Banco de México busca incluir temas y contenidos referentes a la historia, la cultura o el patrimonio natural del país que generen empatía, orgullo y sentido de pertenencia entre la población, así como diseños que resulten estéticamente atractivos.

Características del nuevo billete de 200

El nuevo billete de 200 pesos, es de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón y contiene en su anverso la efigie de los dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Las aportaciones de ambos al forjamiento de la nación, la nobleza de sus ideales políticos y sociales, y su indeclinable valor, que les llevó a sacrificar su vida por la libertad con la que hoy contamos, los vuelve un referente y una presencia imborrable en la memoria de todos los mexicanos”.

Las efigies de estos dos héroes se acompañan de una viñeta que representa al Esquilón de San José, la campana que dobló vigorosamente la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, dando inicio a este proceso fundacional de nuestro país.

En el reverso del billete, aparece una vista de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en representación del ecosistema de desiertos y matorrales. Esta reserva, ubicada en el estado de Sonora, fue declarada área natural protegida a nivel nacional en 1993 y, desde 2013, forma parte 10 de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Con información de Banxico

KAH

 

CARGANDO...